Wukro, día 6, entreno y de trekking
Hoy ha sido un día en el que ha reinado la actividad física. Después de…
Hoy ha sido un día en el que ha reinado la actividad física. Después de la hora y media de entrenamiento con las chavalas, unos 15 cooperantes nos hemos ido a hacer un trekking de más de cuatro horas por los montes de la zona. La verdad es que la marcha ha sido muy chula, con cierto grado de dificultad. Nos han acompañado algunos niños de la misión. Nos sigue pareciendo increíble la facilidad con la que andan con chancletas, corriendo por entre piedras, trepando por las rocas y los árboles, alguno hasta descalzo (por supuesto, nosotras con botas de trekking). En la zona final hemos llevado a ‘burrichicos’ a un par de ellos que estaban muertos para que recuperasen un poco, pero aun así es impresionante la fortaleza física que tienen. Niños de 6 años haciendo un trekking de más de 4 horas con unas simples chancletas. Hemos disfrutado un montón con esta actividad.
A la tarde, tres de las niñas han preparado café con palomitas para los más de 20 ‘forenyi’ (como ellos llaman a los blancos) que estamos en la misión. Hemos estado unas 2 horas con la tradicional ceremonia del ‘buna’ que ya explicamos el día 4.
Después de la cena, todos los cooperantes hemos ido juntos a tomar algo a un bar de la ciudad. El ambiente entre nosotros es extraordinario, estamos coincidiendo con gente muy maja. Y respetando las normas, a las 22:00 en casa. Aquí no está muy bien visto que la gente frecuente los bares a partir de esa hora. Los nativos ya están en pie para las 5 de la mañana. El horario es diferente al nuestro. Este va con el sol, y a las 6, cuando amanece, es cuando empiezan a contar las horas. Las horas de ‘día’ son de 6:00 a 18:00 (en nuestro horario), y las horas de ‘noche’ son de 18:00 a 6:00. Es decir, nuestro 6:00 es su 00:00. Asimismo tienen 13 meses: 12 meses de 30 días y 1 mes de 5 o 6 días.
El 11 de septiembre celebran el año nuevo y en estos momentos estamos en el 2004.