Athletic Club

Dos rebeldes para inaugurar el festival de cine

Dos rebeldes para inaugurar el festival de cine

El Festival de Cine Documental y Fútbol Thinking Football Film Festival, organizado por la Fundación…

El Festival de Cine Documental y Fútbol Thinking Football Film Festival, organizado por la Fundación Athletic Club y la Sala BBK, se inaugurará con la presencia de dos de los protagonistas de la cinta inaugurar “Los rebeldes del fútbol”. En la emisión estarán, además del director de la película Gilles Rof, los futbolistas Predrag Pašić y Rachid Mekhloufi, destacados por su compromiso social.

Predrag Pašić es un exjugador de fútbol, internacional con Yugoslavia, que durante la guerra de los Balcanes, en lugar de abandonar Sarajevo, como hicieron la mayoría de los futbolistas profesionales, decidió quedarse y abrir una escuela multiétnica de fútbol para niños y niñas. La escuela, que llamó Bubamara, aún sigue abierta, y trabaja a favor de la reconciliación y la convivencia.

Rachid Mekhloufi, por su parte, era una de las grandes figuras de la selección francesa de fútbol convocada para el Mundial 58. Sin embargo, decidió huir de la concentración para alistarse en el equipo no oficial del Frente de Liberación Nacional argelino, que llevaba por el mundo la causa de la independencia de Argelia en plena guerra. Máximo goleador de la historia del Saint Etienne francés, Mekhloufi fue también el seleccionador de Argelia en el Mundial 82, que quedó apeada del torneo tras el famoso partido de Gijón entre Alemania y Austria, en el que supuestamente ambas selecciones pactaron el resultado.

“Los rebeldes del fútbol” se proyectará el lunes 29 a las 19:00 horas en la Sala BBK, con entrada libre hasta agotar aforo. Tras la película, el público podrá dialogar con el director de la misma y los futbolistas.