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El diseño de la camiseta a través de la historia

Durante la mayor parte de la historia del Club, la camiseta rojiblanca debía ser rojiblanca…

El diseño de la camiseta a través de la historia
El diseño de la camiseta a través de la historia
1 de nov. de 201810:12

Durante la mayor parte de la historia del Club, la camiseta rojiblanca debía ser rojiblanca a rayas verticales sin tener en demasiada consideración los aspectos menores del diseño, es decir, aquellos detalles con los que, en las últimas décadas, han jugado los diseñadores de las diferentes marcas deportivas para confeccionar prendas con un sello particular. No obstante, se puede enumerar una serie de elementos que permiten dibujar un recorrido histórico del diseño de la camiseta. Estos elementos, que al final son los que posibilitan las apariencias distintas de cada nueva indumentaria, son los siguientes:

Las rayas

Por un lado, cabe distinguir el número y grosor de las rayas de la parte delantera, determinar si son pares o impares, y, en este último caso, diferenciar el color de la raya central, bien rojo, bien blanco.
Por otro lado, aunque el blanco no admita apenas matices, la gama de rojos, desde los más intensos y vivos hasta los cercanos al granate, ha supuesto otro criterio diferenciador, en especial, en los últimos años.

El cuello

El tipo de cuello supone un elemento importante porque, a pesar de no ser más que el remate de la parte superior de la prenda, imprime un sello diferencial a la indumentaria. En principio, se pueden establecer tres criterios básicos de clasificación: con cuellos de camisa, con cuello redondo y con cuello en pico.

Camisola o camiseta

Aunque las camisolas, con cuellos, abiertas o semiabiertas y abotonadas al modo de las camisas, hace décadas que ya no se estilen, fueron la tónica dominante hasta la década de los 60. A partir de 1970, la camiseta se impuso como patrón de moda.
Bolsillo, puños, dorsales, escudo, logo, publicidad y otros detalles
Desde 1930 y hasta la década de los 60, los bolsillos fueron frecuentes a la altura del pecho izquierdo. (…) Los puños de las indumentarias con manga larga también han variado de manera paralela a los bolsillos, considerando que cuanto más se pareciera la primera equipación a una camisa, más posibilidades existían de que tuviera bolsillos y puños con botones.

Los dorsales llegaron a los uniformes de manera oficial en 1948. Durante décadas, hasta la temporada 1995/96 en la que se personalizaron las camisetas, el público aficionado entendía que el dorsal 1 correspondía al portero, el 2 al lateral derecho, el 3 al izquierdo, el 4 y el 5 para los centrales, 6, 8 y 10 para centrocampistas, y 7, 9 y 11 para atacantes, siendo este último el extremo izquierdo. Aunque bien es cierto que estas asignaciones no eran más que teóricas y algunos dorsales, en especial el 4 y el 6, mudaban y, por ejemplo, Igartua, centrocampista, jugaba con el 4 y Larrauri, central, con el 6.

La primera liga en la que el Athletic lució el escudo en su indumentaria rojiblanca fue la de 1974/75. Anteriormente, en las primeras camisolas antiguas, en especial en las clásicas mitad azules mitad blancas, también se cosieron algunos escudos en el pecho, pero desaparecieron a partir de 1913. (…)

Desde el curso 1981/82, el uniforme luce el logo de la marca que viste a los leones. En primer lugar, apareció en el atuendo de los porteros y, posteriormente, en las camisetas de los jugadores. El famoso Trefoil de Adidas fue quien inauguró una nueva época marcada por la creciente comercialización de la ropa deportiva.

Por último, la publicidad al uniforme de los leones llegó en la temporada 2008/09 y Petronor fue el patrocinador publicitado. Con anterioridad, en la campaña 2004/05 y en la competición de la Copa de la UEFA, se promocionó Euskadi en la camiseta, pero al tratarse de algo institucional y no comercial, no se consideró publicidad propiamente dicha.
Fabricación: de las sastrerías inglesas a New Balance

Existe una gran diferencia entre aquellas camisetas que fueron diseñadas y fabricadas “sin marca” únicamente para el uso de los futbolistas, y aquellas otras indumentarias que, además de para su utilización deportiva profesional, fueron concebidas con marca de fabricante también para su posterior comercialización pública. Las consecuencias de esta diferente concepción general afectan tanto al diseño como a la fabricación. No es lo mismo que una sastrería o fábrica textil local confeccione 100 prendas a partir de una misma tela rojiblanca, como podía pasar hasta la década de los 70, a que lo haga una multinacional que pretenda vender miles y miles de camisetas en todos los tallajes posibles y en muy diferentes mercados.

De la fabricación doméstica al por menor, por así denominarla, se deduce una elaboración artesanal a partir de una misma tela rojiblanca que condicionaba tanto el número de rayas como aspectos menores del diseño, tales como los cuellos, puños o bolsillos. Un mismo equipo titular podía lucir camisetas con rayas centrales de colores diferentes y a nadie le importaba. Lo mismo podía ocurrir con los bolsillos que, cosidos con retazos de la misma tela general, alternaban diferentes diseños rojiblancos según el trozo de tela utilizado. También los cuellos podían resultar indistintamente rojiblancos o blancos o rojos en mayor o menor grado.

Inventarios: usos durante varias temporadas seguidas

Hasta la década de los 80, una misma camiseta podía utilizarse durante varias temporadas seguidas o reciclarse para equipos filiales. Al final de cada temporada, el Club realizaba un inventario donde quedaban registrados el número de uniformes disponibles y, según existencias, se adquirían nuevas prendas.

Cuatro grandes periodos

A tenor de todo lo anterior, podemos clasificar la historia del diseño de la camiseta rojiblanca en cuatro grandes periodos:

1. 1911-1920 Diversidad

Realmente, hasta los años 20 no existe un patrón único en el equipaje de los leones. Las camisetas eran rojiblancas, sí, pero después cada cual era hija de su padre y de su madre. Lo mismo algunas llevaban cuellos de camisa que cuellos en V con cordones, y los futbolistas que las vestían posaban para la misma foto de grupo con total normalidad. Su origen tampoco estaba determinado, aunque no cabe duda de que las primeras camisetas traídas por Elorduy que provocaron el paso de los colores blanquiazules a los rojiblancos, procedían de las islas británicas.

2. 1920-1970 De la camisa al niqui o polo.

Durante 50 años, se establece un diseño que se asemeja al de una camisa, caracterizado por el uso de cuellos y la abertura central con botones. La evolución de este atuendo, en líneas generales, es similar a la evolución que en la moda lleva de la camisa al niqui o polo. Por un lado, la abertura central, gradualmente, se va cerrando hasta que en 1967 desaparecen los botones, pero manteniéndose los cuellos y el cierre en V. Estos uniformes se mandaban confeccionar a fábricas locales y recaía en ellos los detalles menores del diseño, como, por ejemplo, el color de la raya central y el número de rayas. Hasta 1959, el número alternaba entre 9 y 11, impar, y la raya central era predominantemente blanca. A partir de 1959, el número de rayas se reduce a 7 de media (sigue dependiendo del tallaje) y la raya central pasa a ser blanca.

3. 1970-1980 Hacia un diseño deportivo y comercial.

En la temporada de 1970/71, el Athletic Club abandona los cuellos y la apariencia de camisola o polo y luce por primera vez una camiseta con cuello redondo de color blanco. Es el primer paso hacia un diseño moderno que ya a partir de la década de los 80 provocaría el crecimiento de marcas internacionales destinadas a la fabricación de prendas exclusivamente deportivas. Mangas cortas, telas cómodas, diseños personalizados… De hecho, durante la década de los 70, los uniformes dejan de encargarse a fábricas locales y se compran directamente a la marca internacional, en concreto a Adidas.

4. 1981- Actualidad. El apogeo de las marcas deportivas.

En la temporada 1981/82, las camisetas del Athletic Club lucen por vez primera el logo de la marca Adidas. Es el inicio de una nueva época cuyo esplendor vivimos en la actualidad. Ahora son las marcas las que pagan por vestir a los equipos y el beneficio lo obtienen de la comercialización masiva de las prendas entre aficionados y coleccionistas. Para ello, cada año se estrena un nuevo modelo (en el Athletic desde el 2007) y a la primera indumentaria se le unen la segunda y tercera camisetas, así como diseños exclusivos de las diferentes competiciones o de partidos señalados.

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