undefined

Amorrortu, una vida en rojiblanco

Amorrortu, una vida en rojiblanco

Josemari Amorrortu (Deusto, 1953) cierra una etapa en su dilatada trayectoria profesional marcada por su…

Josemari Amorrortu (Deusto, 1953) cierra una etapa en su dilatada trayectoria profesional marcada por su vinculación al Athletic Club, con la vocación y disposición de seguir colaborando para el que considera el equipo de su vida, donde, durante diferentes periodos de su carrera, el deustuarra ha servido a la entidad rojiblanca desempeñando diferentes labores centrales del Club.

A lo largo de sus más de veinte años vinculado al Athletic Club, en cualquiera de las actividades que ha desarrollado, Josemari Amorrortu ha mostrado siempre su profesionalidad y su compromiso rojiblanco. La importancia de su labor aumenta si se considera que le ha tocado desarrollar su tarea en un entorno futbolístico cada vez más difícil, donde la competencia de otros clubes ha crecido año tras año desde la década de los 90 hasta la situación actual, en la que el Athletic Club compite frente a rivales cercanos y lejanos de gran capacidad económica también interesados en la captación de jóvenes valores.

Como futbolista, jugó cinco temporadas en el primer equipo, entre 1973 y 1978, y logró dos subcampeonatos, uno de Copa y otro de UEFA, ambos logrados en 1977 y en cuyas finales se perdió frente al Real Betis y la Juventus. Disputó 127 partidos entre Liga, Copa y competiciones europeas y marcó 10 goles.

Como entrenador, dirigió al sub-19 campeón de Copa y fue ayudante de Jupp Heynckes en el primer equipo a la llegada del técnico alemán, de 1992 a 1994. Posteriormente, sustituyó a Irureta mediada la temporada 1994/95 e igualmente suplió a Stepanovic durante el curso posterior, en la 95/96, y en ambas ocasiones consiguió llevar la nave a buen puerto. Para entonces ya desarrollaba en el Club la faceta en la que más ha destacado y a la que más tiempo de su labor profesional ha dedicado: la de director deportivo.

En una primera etapa, de 1994 al 2001, Amorrortu trabajó sin descanso en el que ha sido el principio fundamental a la hora de gestionar la escuela de Lezama desde su llegada: lo más importante de los equipos filiales son sus futbolistas. En definitiva, la firme convicción de que el Athletic, con su filosofía, lo que necesita es que de su cantera salgan jugadores para el primer equipo, y que, además, durante el largo proceso de maduración se forme a todos los canteranos y canteranas de manera integral, sin descuidar aspectos humanos o académicos.

En su segunda y última etapa al frente de la escuela rojiblanca, Josemari Amorrortu, fiel al principio ya mencionado, ha conseguido que un alto porcentaje de futbolistas de la plantilla del primer equipo masculino hayan sido formados en Lezama. Entre los jugadores que han debutado en este periodo cabe destacar, entre otros, a Laporte, Williams, Yeray, Núñez, Arrizabalaga, Lekue o Córdoba.

La actual Junta Directiva del Athletic Club, y su presidente Aitor Elizegi de manera personal, quieren resaltar el saber estar, el respeto y la lealtad mostrados por Josemari Amorrortu con nuestro Club y la disposición a compartir sus conocimientos y experiencia. Valores de enorme importancia que este equipo directivo considera esenciales y está dispuesto a cuidar y poner de relieve a diario.