undefined

Si lo dice el Washington Post…

Si lo dice el Washington Post…

El Washington Post, que no es cualquiera, también lo vio claro. Abría la edición digital…

El Washington Post, que no es cualquiera, también lo vio claro. Abría la edición digital de la Costa Este estadounidense y no dudó en hacerse eco de una nota de agencia que le llegaba del otro lado del charco. El Athletic Club, su pasión y su firme apuesta por el fútbol femenino estaban dando la vuelta al mundo.

El palco de San Mamés era un hervidero. Lo fue antes, durante y después del partido con más de 100 mujeres ocupando sus asientos y con el Lehendakari Iñigo Urkullu en la presidencia. Su mujer Lucía Arieta-Araunabeña guardaba aún emocionada el regalo que le dio el presidente Aitor Elizegi, una camiseta personalizada del equipo femenino y que recibió junto a la imagen de su aita Eneko y su tío Antón en el panel de futbolistas internacionales del Club.

Panel que lucía remozado para la ocasión con la inclusión de las jugadoras que han acudido a la llamada de la selección española. Desde Itziar, Eli Capa o Amaia Olabarrieta, a las actuales Eunate y Lucía García. Por allí pasó buena parte de la columna vertebral del Athletic pentacampeón. Y no sólo las futbolistas. También sus entrenadores, preparadores y auxiliares. Allí estaban Iñigo Juaristi, Txabo Aragües, Alberto Berasaluze, Natxo Ortiz de Guinea, Javi Caro, Maider Figueroa, el doctor Paco Angulo que tanto tiempo dedicó en sus inicios a los cuidados de las primeras plantillas femeninas del Athletic Club o Fermín García, el querido y celebrado ‘Txispín’, que fue recibido con alborozo por todas esas jugadoras a las que cuidó su atuendo y sus botas día tras día.

Juanma Delgado y Fermín Palomar recordaron también el tiempo dedicado y los viajes realizados al frente de la entidad. Como la expresidenta Ana Urquijo, que sentada al lado de Manolo Delgado no podía evitar un lamento cada vez que la colchonera Lola Gallardo cerraba su portería a cal y canto.

No faltó el alcalde Juan Mari Aburto, ni el diputado general Unai Rementeria. Ambos encabezando una amplia representación socio-política de marcado acento femenino, como no podía ser de otra manera, con Lourdes Zorrozua, Izaskun Landaida, Lorea Bilbao, Ibone Bengoetxea, Idoia Mendia con Alfonso Gil, Itziar Urtasun, Itxaso Atutxa, Jone Goirizelaia o Teresa Laespada que estos días ha movilizado a su departamento foral en la Alameda Mazarredo para estar a la altura de lo que suponía el partido de San Mamés. No se perdieron el partido Iñaki Garcinuño de Cebek, Pedro Campo, Nerea Lupardo y Celsa Leicea de Euskaltel, una amplia representación directiva de Bilbaodendak. Alfredo Norzagarai pudo saludar a su amiga Lola Romero, la siempre amable y sonriente presidenta del Atlético de Madrid que bajaba encantada a los vestuarios tras el partido, tanto por la victoria de su equipo como por el espectáculo que había vivido.

Marcos Muro, el director de deportes del Gobierno Vasco Jon Redondo y Vicente Reyes, subdelegado del Gobierno vieron el partido juntos y también tuvieron su momento para empezar a apuntar al derbi de pasado mañana. Entonces será el turno de Iñaki Williams y de Iago Herrerín, que no pararon de hacerse fotos y atender a un sinfín de aficionados y aficionadas de todas las edades. Peru Nolaskoain y sus compañeros del Bilbao Athletic Vivian, Areso e Iñigo Muñoz también se pasaron a saludar antes de salir a la carrera a la búsqueda de una localidad donde presenciar el partido.

Estuvieron Aitor Martínez, José Ramón Souto, Pablo Paramás, Tomás Pascualena y Cecilia del Burgo en representación del Oberena iruindarra, Jone Cormenzana. Iñaki Alonso, alma mater de Pauldarrak, daba buena cuenta con Mayara Guimaraes de las delicias preparadas para la ocasión por el exótico e internacional Mercado de las Especias. Jesús Juste del Leioa completaba el primer capítulo zuri-gorri de esta semana para su club, que el domingo a la tarde se va a ver las caras en Lezama con el Bilbao Athletic.

Estuvieron Ion del Amo de la Federación Española y Natalia Rodríguez, responsable del estamento arbitral siempre acompañada de Enrique Ortiz de Artiñano. Repasaban otros grandes eventos del fútbol femenino internacional que habían generado un gran aforo. Finales de Juegos Olímpicos, de Mundiales, incluso alguna final de UEFA Champions League. Sea como fuera nadie en el fútbol femenino ha sido capaz de congregar a 48.121 personas en un partido de calendario regular, un partido de ronda eliminatoria copera, un día de enero invernal. Que somos de Bilbao.