undefined

Izan zirelako, gara

Izan zirelako, gara

Más de mil partidos les contemplan, muchos más de mil y sólo son dos futbolistas…

Más de mil partidos les contemplan, muchos más de mil y sólo son dos futbolistas quienes sumaron esa cantidad a lo largo de sus carreras. En cualquier caso, serían cifras al alcance de muy pocos profesionales del balón, pero es que hablando de Jose Angel Iribar y Luis Arconada, que son los protagonistas en cuestión, los números o sus logros trascienden más allá de su trayectoria o sus figuras bajo la portería.

Iribar y Arconada coincidieron este lunes en el inicio de ‘Korner Festibala’, certamen que aúna fútbol y cultura, auspiciado por la Fundación de la Real Sociedad y con la participación en la inauguración de Athletic Club Fundazioa.

Una conversación encauzada por el televisivo Aitor Lagunas donde los dos guardametas, por si todavía cabía alguna duda, dejaron claro con el relato de sus experiencias y su visión de la evolución del fútbol y del puesto de portero, por qué son referencias ineludibles a la hora de explicar la historia reciente de Athletic y Real Sociedad.

Espejo en el que se miraron, se miran y se seguirán mirando la generaciones pasadas, actuales y venideras, nunca mejor que con Iribar y Arconada cobra sentido la frase “izan zirelako gara, garelako izango dira”.

El fútbol sigue en constante desarrollo y como hasta ellos mismos reconocieron, las obligaciones actuales que buscan un físico superlativo y unas condiciones sobresalientes para el juego con los pies, quizás les dejarían fuera de juego en el fútbol actual. En el fondo, una hipótesis. La realidad es que la prestancia y sobriedad de uno y el carácter y la explosividad del otro, aún serían cualidades muy codiciadas en este negocio donde el dinero sobrepasa al talento.