undefined

Pedaladas hacia la victoria

Pedaladas hacia la victoria

Igor Antón recibe el homenaje del Athletic Club por su trayectoria ciclista y recibirá un obsequio conmemorativo en los prolegómenos del partido contra la SD Eibar.

Igor Antón, vencedor de una inolvidable etapa de la Vuelta con final en Bilbao, recibe, tras su reciente retirada a finales de 2018, el homenaje del Athletic Club por su trayectoria ciclista y recibirá un obsequio conmemorativo en los prolegómenos del partido contra la SD Eibar. Además, Fuji, que es el apodo con el que es conocido Igor Antón, protagoniza, acompañado de los leones Dani García y Mikel Balenziaga, un video promocional del derbi contra los armeros. Las imágenes rememoran su magnífico triunfo en Bilbao e incorporan el campo de San Mamés como meta para este sábado a las 20:45, hora en que comenzará el derbi frente a los armeros. En el brillante palmarés de Igor Antón, además de las cuatro victorias en la Vuelta a España de la que fue líder durante varias jornadas, figura su prestigioso triunfo en el Zoncolan, en el Giro de Italia.

Asimismo, si hay un hombre entre los exciclistas del Euskaltel-Euskadi cuyo nombre quedará ligado a la ciudad de Bilbao para siempre, ese es, sin duda, el de Igor Antón, quien, en el año 2011, se impuso en la 19ª etapa de la Vuelta a España que terminaba cerca de San Mamés, en la Gran Vía, y tras 33 años sin que la Vuelta pasara por la capital bizkaina. La clave del triunfo se fraguó en la segunda subida al Vivero, el alto que más veces había escalado en su vida y que se conocía de memoria por sus incontables entrenamientos efectuados en sus cuestas. Por esa cumbre familiar pasó el ciclista de Galdakao en solitario, pedaleando al máximo, dándolo todo rumbo a Begoña. Después solo le quedaba pasar el puente de La Salve y presentarse en la Gran Vía, donde se hallaba la meta y una multitud que se emocionaba con su gesta.

Durante dos décadas, desde 1994 hasta prácticamente su desaparición al final de 2013, el Euskaltel-Euskadi llevó al mundo de la bicicleta la singular filosofía rojiblanca y compitió al más alto nivel en la máxima categoría UCI solamente con ciclistas nacidos o formados en tierra vasca. Desde sus orígenes, el equipo naranja fue creciendo temporada tras temporada y provocó un sentido de pertenencia en la comunidad que trascendía lo deportivo y generaba una simpatía y un orgullo enormes. También entre los aficionados y aficionadas del Athletic se percibió esa identificación y conexión entre equipos que, de alguna manera, se asumía como natural y hasta lógica, ya que el fútbol y el ciclismo, junto a la pelota, siempre habían sido los deportes con mayor arraigo en Euskal Herria.

Empezando por el alma máter de un proyecto único, Miguel Madariaga, han sido numerosos los nombres relacionados con el Euskaltel- Euskadi que a lo largo de sus veinte años de vida nos han regalado días de gloria. Igor Antón formaba parte, junto a los hermanos Izagirre, Mikel Landa y Mikel Nieve, entre otros, de aquella última escuadra que desapareció al acabar 2013 siendo uno de los equipos más longevos del pelotón y cerrando uno de los periodos más celebrados del ciclismo vasco. Quizá una de las primeras páginas de oro de este libro memorable llamado Euskaltel-Euskadi se escribió cuando otro athleticzale de corazón, Roberto Laiseka, ganó la primera etapa de una vuelta grande en 1999 en el Alto de Abantos y, por descontado, cuando, dos años después, coronó en solitario la meta de Luz Ardiden, en la primera participación del Euskaltel, ya con su inolvidable jersey naranja, en el Tour de France. Después también vencerían en el Tour Iban Mayo y Samuel Sánchez, quien además conquistó el maillot de la montaña.