undefined

Gu Gara Athletic Club

Gu Gara Athletic Club

Con motivo del XVLII Congreso Internacional de Peñas del Athletic Club que se celebrará en Baiona los próximos 26, 27 y 28 de abril, Athletic Club Museoa, en colaboración con Iparraldeko Peña, peña organizadora del Congreso, presentará en el Musee Basque – Euskal Museoa de Baiona, la exposición “Gu gara Athletic Club”.

Con motivo del XVLII Congreso Internacional de Peñas del Athletic Club que se celebrará en Baiona los próximos 26, 27 y 28 de abril, Athletic Club Museoa, en colaboración con Iparraldeko Peña, peña organizadora del Congreso, presentará en el Musee Basque – Euskal Museoa de Baiona, la exposición “Gu gara Athletic Club”.

En esta exposición se quiere presentan algunos de los aspectos fundamentales de la idiosincrasia del Athletic Club, mostrando que es una entidad de 121 años fiel con la tradición, comprometida con su tierra y que no pierde el pulso ante las transformaciones y los retos que trae el fútbol moderno del siglo XXI.

Son múltiples las ópticas desde las que nos podemos acercar al Athletic. Teniendo en cuenta el marco en el que se desarrolla esta exposición, el Congreso Internacional de Peñas, y el dónde se presenta, el Museo Vasco de Baiona, los cuatro ejes de la muestra serán la historia, la cantera (con una mirada especial a Iparralde), el compromiso social (ejemplarizado en el euskera) y la adaptación a los nuevos tiempos.

Por medio de textos, fotografías, videos y piezas emblemáticas, se presentan someramente estos pilares fundamentales de la idiosincrasia del Athletic Club, y que son los que hacen de esta entidad una de las más representativas y singulares en Euskal Herria. Por ello, además del fútbol, también se contará con una mirada sobre el nuevo San Mamés y también sobre ese Athletic que no juega sobre los terrenos de juego, tan importante por su dimensión social.

Entre los objetos originales se presentan fotografías, como la primera imagen autógrafa del Athletic (la de su primer partido internacional, disputado en Burdeos en 1903), equipajes de destacados nombres propios de la historia rojiblanca (desde la camisola de Argoitia de la final de 1969, las botas de Williams o de Blasco -4 títulos de Liga y 4 de Copa-, hasta los guantes que utilizó Tirapu en el histórico partido de Copa en San Mamés frente al Atlético) balones, carteles, trofeos… y una fotografía a tamaño real de José Ángel Iribar, punto selfie obligado.

Tres piezas audiovisuales de las temáticas tratadas, un amplio resumen de la historia del Athletic desde su fundación, un repaso a las peñas y sus Congresos, y una muestra del hoy de San Mamés, complementan el discurso de esta exposición.

La visita al Museo Vasco de Baiona es libre y gratuita para los peñistas este fin de semana.