undefined

El Athletic de Garitano sí hizo números de Europa

El Athletic de Garitano sí hizo números de Europa

El Athletic, de la mano de todo un líder como Gaizka Garitano, ha levantado en la segunda vuelta una temporada en la que el entorno y el propio equipo sintieron el miedo del descenso.

El Athletic, de la mano de todo un líder como Gaizka Garitano, ha levantado en la segunda vuelta una temporada en la que el entorno y el propio equipo sintieron el miedo del descenso. El técnico de Derio supo aupar a un equipo que se había pasado sin ganar desde la segunda jornada hasta la decimocuarta, en la que el proyecto de Eduardo Berizzo andaba sin brújula y sólo había acumulado once puntos. No hay que olvidar que el Athletic arrastraba igualmente una mala dinámica del año anterior: quedó el 16º con 43 puntos. Ahora, pese al lastre inicial, ha subido ocho puestos y sumado diez puntos más.

Garitano entendió bien pronto cuál era la fórmula para rescatar al Athletic de uno de los episodios más complicados de su historia. Se hizo fortísimo en San Mamés, donde nadie ha ganado en competición liguera bajo su mando, y aquel equipo frágil en defensa se convirtió en un muro. Entre Iñaki Williams, la apuesta como ariete, y Raúl García fueron acumulando goles para ascender posiciones hasta la impensable posibilidad de tener en la mano la Europa League, que se esfumó por un larguero de Iñigo Martínez en el Sánchez Pizjuán cuando moría el partido.

Si Berizzo logró sólo 11 puntos en 14 fechas, su sucesor sumó nada menos que 26 en ese mismo número de partidos. Ya escapó entonces de los fantasmas del descenso y poco a poco comenzó a mirar a Europa. Llegaron victorias con espectáculo como ante el Sevilla en San Mamés, con dos goles de Iñaki Williams, que por entonces sacaba catorce puntos a los leones que, de haber ganado en el Sánchez Pizjuán, hubiesen acabado por delante. Pero el espectáculo llegó también en la grada de San Mamés, con un ambiente renovado, amparado por el resurgir del equipo y de las iniciativas emprendidas por el Club para lograr una mayor animación.

Hubo partidos muy emotivos ante los dos primeros clasificados del campeonato: el 0-0 ante el Barcelona (contra el que el Athletic no ha perdido este año) y el 2-0 frente al Atlético. El 3-1 ante el Celta, con doblete de Raúl García y otra diana de Williams, dejaba la puerta abierta de par en par a Europa. Pero faltó el punto de suerte en el remate de Iñígo Martínez que, de haber entrado, hubiese hecho justicia a su gran temporada. El Athletic de Garitano sí ha merecido la Europa League, sus números dicen que ha sido el quinto en puntos, sólo por detrás de los cuatro primeros del torneo. Es todo un aval para el proyecto que se construye desde ya de cara a la próxima campaña.