undefined

San Mamés renueva su acreditación como estadio con mejor seguridad sanitaria de Europa

San Mamés renueva su acreditación como estadio con mejor seguridad sanitaria de Europa

El Athletic Club y el IMQ han dado a conocer la renovación de la certificación UNE 179.003 asociada a la Seguridad del Paciente.

El Athletic Club y el IMQ han dado a conocer la renovación de la certificación UNE 179.003 asociada a la Seguridad del Paciente, que en 2017 convirtió a San Mamés en el primer estadio de fútbol en Europa en conseguir certificar su seguridad sanitaria. Título que a día de hoy no sólo revalida sino que sigue siendo único en Europa.

El equipo asistencial de San Mamés cuenta con 12 profesionales sanitarios en cada partido —4 médicos y 8 enfermeros—, además de 1 responsable de operaciones y más de 75 estudiantes de medicina distribuidos entre la enfermería central, enfermería UEFA, 7 enfermerías periféricas y el propio campo de fútbol. En cada partido se cuenta, igualmente, con 3 ambulancias, una de las cuales es una UCI (SVA Soporte Vital Avanzado).

La consecución del importante logro que supuso esta acreditación y la reciente renovación ha sido fruto del esfuerzo que ha venido desplegando desde 2016 la Comisión de Seguridad Asistencial del estadio de San Mamés, una comisión integrada por un anestesista, un intensivista, dos diplomados universitarios en enfermería, un coordinador, una técnico de Calidad y una responsable de Calidad de Grupo IMQ.

La citada Comisión ha aplicado tanto para la obtención como para la renovación de la UNE 179.003 la metodología AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos) en todo el circuito asistencial: desde la vigilancia de las gradas hasta un potencial traslado en ambulancia pasando por posibles maniobras de resucitación cardiopulmonar o realización de suturas.

Coordinado por esta Comisión se ha realizado un gran trabajo organizativo, técnico y de formación que ha cosechado finalmente los resultados esperados, convirtiendo así a San Mamés en un referente europeo de seguridad sanitaria y a IMQ en el aliado indispensable para lograrlo.