undefined

One Club Awards

One Club Awards

El Athletic Club incluyó para este año 2019 un significativo cambio en la entrega del One Club Award, el galardón que premia a futbolistas cuya trayectoria profesional la realizaron en su totalidad en un único equipo. En esta ocasión se concedieron tanto un One Club Man como un One Club Woman.

La primera mujer en estrenar dicha distinción fue la sueca Malin Mostrom. Malin fue toda una referencia en el fútbol femenino de su país donde defendió los colores del Umea durante 12 temporadas. Campeona de Liga en 6 ocasiones, de Copa en otras 4, llevó a un club humilde y casi desconocido en el ámbito continental a ganar en dos ocasiones la Liga de Campeones en los años 2003 y 2004. 113 veces internacional, fue también subcampeona del mundo y subcampeona del Europa con Suecia.

Mostrom recibió su premio en el partido que el Athletic jugó en San Mamés ante el Alavés. En el descanso del partido, salió al campo acompañada por sus dos hijas -que para la ocasión vestían de zurigorri con el 6 a la espalda que tantas veces lució su ama- y por otro símbolo del nuestro Club como es Eli Ibarra. Malin tuvo también tiempo para empaparse de todo lo que significa el Athletic. Pudo compartir unos minutos con la primera plantilla masculina, pasó por el Museo para ceder su camiseta del Umea y hasta estuvo en Lezama, donde pudo vivir de primera mano el encuentro que el Athletic disputó ante el Málaga.

El premio masculino tuvo en este caso una especial carga emotiva. El One Club Man se otorgó a Billy McNeill, mítico capitán del Celtic, el futbolista que más veces ha vestido la camiseta blanquiverde con un total de 822 partidos en 18 temporadas. Una trayectoria coronada por la consecución de la Copa de Europa en 1967, al frente de aquel equipo que ganó al Inter con un once compuesto por jugadores escoceses que además habían nacido en un radio de menos de 50 kilómetros alrededor de Glasgow.

El delicado estado de salud de McNeill impidió que Billy recogiera personalmente su premio en San Mamés. En su lugar, una expedición con José Ángel Iribar a la cabeza y con el directivo Aitor Bernardo se desplazó a Glasgow para estar junto a la familia de McNeill y representantes del Celtic. Tras recorrer con ellos el corazón de Celtic Park, el hijo pequeño de Billy, Martin, recibió el One Club Man de su aita junto a la impresionante estatua que ‘El león de Lisboa’ tiene en los aledaños del campo. Como si quisiera ser un guiño del destino, McNeill nos dejó unos días después de recibir este homenaje.

El Celtic, la familia del futbolista y se podría decir que todo el Athletic estuvo a la altura de semejante figura del fútbol cuando el homenaje a ‘César’ se trasladó al último partido de Liga en casa ante el Celta. Su hija Susan y su compañero de zaga John Clark recibieron el premio de manos de José Ángel Iribar y de Aner Rodríguez, el jugador más joven de la cantera de Lezama. El vídeo que reconocía la trayectoria del gran jugador escocés y los sones del ‘You’ll never walk alone’ envolvieron las gradas de San Mamés con un halo de incontenible emoción.