undefined

Presentado el Proyecto Deportivo de Lezama

Presentado el Proyecto Deportivo de Lezama

Alkorta, Ayarza y Bombín desgranaron los puntos clave del proyecto de cantera del Athletic Club

El Athletic Club ha presentado en Lezama las líneas estratégicas del Proyecto Deportivo que llevará a cabo a partir de esta temporada para todas sus categorías inferiores.

Con la presencia de Rafa Alkorta, Andoni Ayarza y Andoni Bombín, la dirección deportiva del Club ha explicado los conceptos principales del trabajo a realizar. “Queremos desarrollar profesionales, ver por el mundo muchos jugadores nuestros de Lezama ganándose la vida por el mundo y consolidar Lezama. Los mejores jugadores son los de categorías inferiores”, ha apuntado Alkorta. El director deportivodel Athletic ha querido poner especial énfasis en la detección de las capacidades de los futbolistas: “Lo importante para nosotros es el talento, ya les iremos moldeando. Ya tenemos aquí la gente suficiente para que lleguen al primer equipo. Había grandes profesionales en Lezama y nosotros tenemos otra idea. Queremos ganar en todo cada domingo, formando a los chicos. Si ganamos mejor, a mí me encanta. Tenemos valores, pero nos gusta ganar como a todo el mundo”.

El adjunto a la dirección deportiva Andoni Ayarza será el responsable del área de scouting y captación: “Buscamos un futbolista con carácter, altamente competitivo, con ganador y ambición, pero hay que ver todas las variables que le afectan como persona. Ahí está el gabinete de Psicología, el de atención a la infancia, de atención al jugador y la familia. Los niños que precisan de atención académica y residencial. Hay tres caseríos hasta edad de cadete, con una atención integral y familiar. Luego está la residencia de Derio. No vamos a incidir mucho, hay proyectos como el edificio del primer equipo y la residencia de canteranos que estará en Lezama y trataremos de conseguir en la legislatura de esta Junta. Queremos un futbolista íntegro en las categorías inferiores del Athletic”. Ayarza ha querido subrayar también la importancia de los 152 clubes convenidos con los que cuenta a día de hoy el Club y de donde provienen 50 de los 57 futbolistas que se han incorporado este verano a Lezama. “Contrastaremos a sus jugadores en cualquier momento para que entrenen con los nuestros”, ha destacado Ayarza, que también se ha referido al uso de la tecnología para el seguimiento de los jóvenes valores: “Todas las observaciones quedarán registradas a través de la herramienta Dathak y quedarán a beneficio del Club, para la gente que vengan por detrás”.

Andoni Bombín, como responsable de la Metodología del Entrenamiento hablaba de “conservar la esencia de nuestros jugadores”como uno de las bases del trabajo en su área: “Vamos a tratar de que el primer paso de los chavales sea de adaptación, el Athletic es algo bonito y de lo que se debe disfrutar. Tenemos que educar en nuestros valores para que desarrollen sus potencialidades. Es más importante potenciar lo bueno que tienen los jugadores más que minimizar las carencias. Consideramos que el jugador que está ya en el Juvenil de División de Honor vea ya la posibilidad de llegar al primer equipo, pero con competitividad y resultados. Formación y competitividad deben de ir de la mano”, ha incidido.

En el capítulo táctico Bombín ha desvelado que el planteamiento de juego se homogéneo en toda la estructura: “Queremos equipos organizados y con altos ritmos de juego. Los equipos pueden variar su sistema de juego, pero van a tener una línea defensiva de cuatro como proyección para el primer equipo”. Se pondrá especial énfasis en la preparación física y ya desde el cadete de segundo año habrá un encargado específico. Además, Carlos Gurpegi y Tiko realizarán también un trabajo específico con los jugadores dentro y fuera del campo. El departamento de análisis estará encabezado por Alberto Iglesias “con un control exhaustivo de nuestros jugadores para crear un ADN propio del Athletic”, como ha incidido Bombin. “Va a haber analistas por etapas y de datos para gestionar la información y para generar un conocimiento”.