undefined

El Athletic y la literatura, en el cuarto día de Letras y Fútbol

El Athletic y la literatura, en el cuarto día de Letras y Fútbol

La jornada de hoy está dedicada al papel que el Athletic Club ha tenido en la literatura a lo largo de su historia

Cinco autores diferentes entre sí, pero unidos por su vínculo con el Athletic, hablarán hoy sobre la presencia del club rojiblanco en la literatura. Santiago Segurola (Barakaldo, 1957) es bien conocido por su condición de periodista, destacando su larga trayectoria en el diario El País. Laura Mintegi (Lizarra, Navarra, 1955) no ha tratado el tema del fútbol en ninguna de sus cinco novelas, pero sí lo ha hecho en una narración corta y en bastantes artículos de prensa, con cierta carga crítica. Jon Rivas (Bilbao, 1959) además de crónicas de fútbol y ciclismo, ha escrito libros sobre las figuras de Mr. Pentland, Bielsa o Aduriz, entre otros. Carlos Ranedo (Bilbao, 1994) es autor de “Historias de San Mamés” y “El mejor equipo del mundo”. Por último, Kike Martín (Abanto-Zierbena), moderador de la charla, es un reconocido periodista cultural.

Asimismo, el fallecido periodista Jose María Múgica (1935-1993), uno de los más célebres cronistas de la historia del Athletic, será homenajeado al comienzo de la jornada.


Sobre la jornada de ayer
En la jornada de ayer, miércoles, celebrada en San Mamés participaron los escritores euskaldunes Aritz Gorrotxategi, Martin Etxeberria y Jon Kortazar. En el Club de Lectura previo, el turno fue para el libro “Una historia de fútbol”, del brasileño José Roberto Torero, y en el que participaron, además de Mikel San José, un equipo infantil del Athletic Club (ver vídeo adjunto).