undefined

2019: un año para el recuerdo

2019: un año para el recuerdo

El primer equipo femenino logró batir el récord de asistencia en San Mames y ganó el primer Trofeo Carranza disputado entre mujeres

Se va un 2019 para el recuerdo. Porque así quedará en la memoria rojiblanca la cifra de 48.121 como si de un número de la suerte se tratara. Ahí queda esa cifra de espectadores a un partido femenino en San Mamés, que dio hasta para un documental. Aquella noche de enero fue casi mágica si solamente a un Atlético de Madrid que acabó campeón del torneo del ko, no se le hubiera ocurrido arruinar “la noche de Copas” a nuestras leonas. Un año histórico porque el Cádiz CF decidió invitar al Athletic Club a la disputa del primer Trofeo Carranza femenino y  las rojiblancas (en la tanda de penaltis al Tottenham FC) se hicieron con la victoria para llevarse el trofeo a Bilbao.

Atrás queda un año de idas y venidas. La primera marcha, solamente del banquillo, la de Joseba Aguirre, que cerró su periplo como entrenador durante cuatro temporadas con un título liguero bajo el brazo. La venida, la de Ángel Villacampa, que llegó desde China en julio para comenzar una nueva etapa al frente del equipo zurigorri.

Regresaron, pero al terreno de juego, Maite Oroz y Yulema Corres, que vivieron todo el arranque de año lesionadas y sin poder pisar el verde. Por desgracia, Jone Ibáñez ha tomado relevo en la enfermería tras pasar por el quirófano el pasado mes de noviembre.

Un año donde se jugaron 28 partidos de Liga, 29 si contamos en el suspendido por la huelga ante el CD Tacón, con un balance de 13 victorias, 6 empates y  9 derrotas.

Las jóvenes del B han tocado tan fuerte la puerta del primer equipo que han llegado para quedarse. Los casos de Oihane y Valdezate hablan por sí mismos. Amaiur Sarriegi ya ha debutado con el equipo de Villacampa, pero sigue como pichichi de un filial que dirige Iraia Iturregi en una nueva categoría en las que las zurigorri son líderes. Andrea de la Nava, fichaje en verano, se situó bajo palos ya desde la primera jornada de liga y ha llegado para ayudar a Leguina y Ainhoa. Ha sido un año, además, de ampliaciones de contrato, algunas a medio-largo plazo, porque nuestras jugadoras creen en el proyecto.

El 2020 llega con un auténtico reto como es el de ganar al FC Barcelona en San Mamés. Pero eso ya será el año que viene, el 2019 ha dejado motivos para brindar.