undefined

110 años del cuarto título de Copa

110 años del cuarto título de Copa

El 20 de marzo de 1910, el Athletic se impuso al Vasconia en San Sebastián logrando su cuarto entorchado copero

Tal día como hoy, un 20 de marzo, de hace 110 años, el Athletic Club firmó su cuarto éxito en el campeonato de Copa. El cuadro ya por entonces rojiblanco (el cambio a la camiseta zurigorri se había producido solo meses antes) superó en la final disputada en el campo de Ondarreta de Donostia al Vasconia Sport Club de San Sebastián por un gol a cero, tanto conseguido por Remigio Iza en el minuto 56.

El Athletic volvía de este modo a ganar la Copa que ya había logrado en 1902, 1903 y 1904, y en que posteriormente se habían impuesto el Madrid FC (1905 a 1908) y el Club Ciclista San Sebastián el año anterior, 1909, tras eliminar a los vizcaínos en la semifinal. La mayoría de esos futbolistas que hicieron campeón al conjunto donostiarra formaron parte en 1910 del Vasconia SC.

En la final, a la que el Athletic accedió tras superar en el partido previo al Madrid CF por 2-0, los campeones formaron con Astorquia, Amann, Arsuaga, Grahan, Cammeron, Belauste, Hurtado, Iza, Burns, Veitch e Iceta.

La Copa generó una gran expectación en Bilbao y prueba de ello fue el populoso recibimiento que se preparó al día siguiente de la final, desde el momento en el que el equipo llegó en tren a la ciudad. Repartidos en tres vehículos desde los que mostraron la Copa, los futbolistas formaron parte de la comitiva que recibió la ovación de cientos de aficionados por las calles de Bilbao en un recibimiento sin igual hasta ese momento.

Foto de los campeones: De pie y de izquierda a derecha: Graham, Amann, J.M. Belauste, L. Astorquia, I. Aldecoa, Arzuaga. Sentados: L. Hurtado, R. Iza, Burns, Veitch, Iceta y Cameron.