undefined

Joyas del Thinking Football (III): ‘La clase del 92’

Joyas del Thinking Football (III): ‘La clase del 92’

Uno de los documentales futbolísticos más vistos de la historia y que retrata a una generación legendaria del Manchester United

Benjamin Turner, que también presentó en el Thinking Football el documental la “Historia de Laurie Cunningham”, dirigió en 2013, junto a su hermano Gabe, este exitoso documental que retrata a una generación legendaria del Manchester United: la que ganó la Copa de Europa de 1999 gracias a una remontada increíble e inolvidable frente al Bayern de Múnich en el descuento. Una generación liderada por seis jugadores formados en las categorías inferiores del club inglés y que protagonizan esta película que recomendamos hoy: Ryan Giggs, Nicky Butt, David Beckham, Gary Neville, Phil Neville y Paul Scholes. Curiosamente, casi trece años después de aquel histórico triunfo en la Champions, el primero y el último de este sexteto, Giggs y Scholes, aún jugaban en el Manchester United al que el Athletic Club eliminó en la histórica eliminatoria de 2012.

La película rememora un periodo de siete años que empieza en 1992, cuando cinco del grupo ganaron la FA Youth Cup juntos. Además de los testimonios de los futbolistas protagonistas, el documental incluye entrevistas a otras personalidades que ayudan a contextualizar el éxito de esta generación de origen humilde en la Inglaterra de la época. Se trata del expresidente del Reino Unido, Tony Blair; el cineasta e hincha del United, Danny Boyle; el bajista de Stone Roses y de Primal Scream, Gary “Mani” Mounfield; y otras figuras ligadas al mundo del fútbol como Zinedine Zidane, Eric Cantona y Eric Harrison. Para la presentación del film en el Thinking Football, nos visitó el exjugador de aquel equipo del Manchester United, David May.

La película está disponible en: