undefined

Aquella semifinal europea del 77 (I)

Aquella semifinal europea del 77 (I)

Se cumplen 43 años del partido de ida de la eliminatoria contra el Racing White que llevó al Athletic Club a su primera final de la UEFA

El miércoles, 6 de abril de 1977, hace hoy 43 años, y ante cerca de 10.000 hinchas rojiblancos, el Athletic Club disputó contra el Racing White Daring (RWD) de Molenbeek (Bruselas) el partido de ida de la semifinal de la Copa de la UEFA. Un empate a uno con gol de Churruca (en la imagen de cabecera de esta noticia) que, tras el empate a cero de la vuelta en San Mamés y gracias al valor doble de los goles, sería suficiente para alcanzar la final contra la Juventus.

Los leones, entrenados por Koldo Aguirre, habían dejado en la cuneta previamente al club húngaro más antiguo, el Ujpest Dozsa (1885); a los suizos del FC Basel; a un Milán en el que jugaban el Balón de Oro, Gianni Rivera, y Fabio Capello; y al FC Barcelona de Cruyff y Neeskens en cuartos de final. Los belgas del Racing White, un equipo menos prestigioso que cualquiera de sus rivales anteriores, habían eliminado en cuartos al todopoderoso Feyenoord holandés, campeón de Europa y de la UEFA a comienzos de los 70. Así que, aunque el Athletic partía como favorito, se preveía una eliminatoria igualada.

Las crónicas de la época destacan el gran número de aficionados rojiblancos, alrededor de 5.000 desplazados desde Euskadi y otros tantos residentes en Bélgica, que asistieron al estadio Edmon Machtens, con capacidad para 31.000 espectadores, y que acogió una entrada cercana a los 25.000. El Athletic, con las importantes bajas de Irureta, Villar y Alexanco, alineó a Iribar, Lasa, Gisasola, Goikoetxea, Escalza, Garay, Oñaederra, Rojo II, Churruca (Dani, 83’), Amorrortu (Carlos, 78’) y Rojo I. Desde el pitido inicial, los rojiblancos impusieron la calidad de su juego ante un intenso equipo belga, y las rápidas transiciones del trío ofensivo formado por Txetxu Rojo, Amorrortu y Churruca lograron que el Athletic se adelantara en el minuto 25 gracias a un cabezazo de este último a centro de Lasa. Pudo cobrar el Athletic mayor ventaja en el marcador gracias a su dominio durante el primer tiempo, pero en la reanudación apretaron los belgas. Iribar detuvo un penalti en el 52’ y, a falta de dos minutos para el final, un error de la zaga bilbaina propició el empate definitivo que dejaba la eliminatoria a expensas de lo que sucediera en San Mamés dos semanas después.

Un equipo con historia

Aunque en la actualidad es un club que ha caído en el olvido, el Racing White, fruto de varias fusiones cuyo origen se remonta a 1895, alcanzó bastante popularidad en la década de los 70, sobre todo a raíz de que conquistara el título de liga belga en la temporada 1974/75. La semifinal europea contra el Athletic supuso su mayor logro internacional, y a partir de entonces inició un continuo declive que terminó con su extinción en el 2002.

Sin embargo, su arraigo popular en el multicultural barrio de Bruselas de Molenbeek –que cuenta con 95.000 habitantes, entre ellos más de un 30% de población extranjera- originó su renacimiento en el 2015 con el nombre de Racing White Daring (RWD) Molenbeek, y militando en la Division 1 Amateur, aunque sin poder aproximarse por el momento a su gloria pasada.