undefined

Vanesa Gimbert, decana de la Primera Iberdrola

Vanesa Gimbert, decana de la Primera Iberdrola

Vanesa Gimbert se convierte en la primera leona en la historia del club que alcanza los 40 años en activo

Vanesa Gimbert (19-04-80)  acaba de estrenar los 40 años. La central de Bergara es la única jugadora en la actual Primera Iberdrola que puede presumir de llegar a esa edad. Alicia Fuentes lo hizo el año pasado y sigue su carrera en Reto Iberdrola dejando el cargo de veteranía en la élite a la defensa zurigorri. Precisamente, Fuentes y Gimbert coincidieron, entre otros equipos, en una selección española que en 1997 disputó su primera Eurocopa. Desde aquellos tiernos 17 años Vanesa ha ido creciendo a la par que lo ha hecho el fútbol femenino. La guipuzcoana ha vivido en primera persona la evolución del fútbol desde el grado más amateur hasta el más profesionalizado que disfrutamos hoy en día. Han sido muchas horas, muchos kilometros, victorias, derrotas, la friolera de 12 títulos y un gran aprendizaje en los 21 años que Gimbert acumula en los terrenos de juego.

Un palmarés envidiable

Antes de dejar marchar a Córdoba, Vanesa dio sus primeras patadas al balón en Bergara, su localidad natal. Una vez la familia tuvo que mudarse a territorio andaluz comenzó jugando en el Montilla con 14 años. Desde allí pudo dar el salto al Levante, uno de los equipos más potentes del momento. Para muestra de ello, Gimbert como jugadora granota (1999-2003) consiguió dos ligas, tres Copas y dos Supercopas y jugó en la Women´s Champions League. Durante aquellos años un recién fundado equipo femenino del Athletic Club recogería el testigo del éxito levantinista. La defensa seguiría engordando su palmarés en los siguientes cursos. Tras un año en el CFF Estudiantes en Huelva (2003-2004) llegaría la etapa en el Sevilla FC (2004-2007) y posteriormente su paso por el Rayo Vallecano (2007-2010) con el que se alzó dos títulos de liga y uno de Copa. Y de la capital madrileña quedaría el salto a Barcelona. Gimbert militó tres temporadas en el RCD Espanyol (2010-2013) y sumó una copa más en su cuenta particular.

Toda una referente en Lezama

No fue hasta septiembre de 2013 cuando Vanesa firmó por el Athletic Club de Juan Luis Fuentes. Ha sido la jugadora con más edad en debutar como leona. Lo hizo con 33 años, 4 meses  y 19 días en un derbi ante la Real Sociedad en Lezama; un debut con victoria. Durante las primeras temporadas en Lezama Vanesa ocupó la posición de mediocentro siempre con el “21” a la espalda. Durante el curso 2015-2016 las rojiblancas conquistaron el quinto título de liga y a su vez sería el quinto título liguero en la exitosa trayectoria de Gimbert.

Si hay algo que ha caracterizado a la de Bergara desde su llegada a Lezama es su regularidad y profesionalidad. Gimbert ostenta el récord de 86 partidos completos consecutivos en el primer equipo.Lo consiguió, en parte, al haber encadenado todos los minutos de liga y Copa de la Reina durante la temporada 17-18 y la 18-19. Con solo 7 temporadas en el club es ya la jugadora número 13 del ránking histórico de encuentros disputados.

El pasado mes de enero Vanesa Gimbert superó la barrera de los 200 partidos como zurigorri (205). Es la única jugadora en la historia de la sección femenina del Athletic Club en alcanzar los 40 años sobre los terrenos de juego. En el vestuario, es una de las capitanas y una referencia para otras jugadoras más jóvenes que nacieron dos décadas después de que ella lo hiciera como: Oihane, Amaiur, Valdezate, Nevado…