undefined

Los ‘parientes’ del Athletic (I)

Los ‘parientes’ del Athletic (I)

En esta primera entrega sobre los clubes que visten de rojiblanco por el mundo, repasamos los orígenes de la camiseta en el fútbol inglés

En 1902, el Athletic Club sustituyó su improvisada equipación compuesta por jersey y calzón blanco con medias negras por otra que coincidía con la del Blackburn Rovers: una camisola con dos franjas, una azul oscura y la otra blanca, unos calzones de color azul oscuro y unas medias azules oscuras adornadas con una franja blanca en la parte superior.

La historia de la vestimenta del Athletic dio un giro de 180 grados cuando el directivo y jugador Juan Elorduy, de viaje por Inglaterra en las Navidades de 1909, recibió el encargo de comprar 50 camisas del Blackburn para repartirlas a partes iguales entre el Athletic y su filial de Madrid (el embrión de lo que es hoy el Atlético de Madrid, que años después se desvinculó de nuestra entidad). Elorduy regresó al ‘Botxo’ con 50 prendas del Southampton FC, cuyo atuendo característico era uniforme a franjas rojas y blancas (colores de la bandera de Bilbao).

Aquel ropaje se estrenó el 9 de enero de 1910 en Amute (Hondarribia) contra el Sporting de Irun (Real Unión Club) y un año más tarde, se incluyó el pantalón negro. Con el paso del tiempo, el número de franjas de la camiseta ha sufrido ligeras modificaciones, aunque comúnmente ha consistido en cuatro a cinco bandas rojas de grosor medio, plasmadas sobre fondo blanco.

En las Islas Británicas se pueden enumerar más de veinte equipos los que, a finales del siglo XIX, emplearon el rojo y el blanco a rayas verticales en su elástica. Sabemos el año concreto en el que apareció la primera camisola de este tipo: 1883. Pero, ¿a qué equipo se le puede atribuir el honor de ser el pionero? No hay un único nombre que se pueda citar por la sencilla razón de que ese mismo año dos equipos coincidieron a la hora de elegir la casaca rojiblanca, desterrando sus respectivas vestimentas originales, y curiosamente tanto uno como otro se asientan en ciudades separadas por solo 58 kilómetros en la región de las Tierras Medias Occidentales (West Midlands): Stoke y Wolverhampton Wanderers, dos de los doce miembros fundadores de la Football League inglesa, en 1888.

El cambio de uniforme se materializó en un momento especial para ambos porque, al margen de disputar amistosos y torneos menores, tanto los potters (alfareros) como los wolves (lobos) comenzaron ese mismo año su andadura en el campeonato más antiguo del mundo, la FA Cup (Copa inglesa), a pesar de que el torneo llevaba ya doce ediciones celebradas. Llegados a este punto, no se puede saber con certeza cual de los dos equipos la utilizó en primer lugar, aunque tampoco sería justo mencionar a uno de ellos cuando ambos se presentaron a la vez con la rojiblanca. Aún así, si el criterio se establece en base a la participación en una competición oficial, el Wolverhampton se llevaría la palma, ya que su estreno en la primera ronda copera se produjo el 27 de octubre de 1883 y dos semanas después lo hizo el Stoke.


El Wolverhampton Wanderers, con el primer trofeo de su historia, la Wrekin Cup (1884).

En cualquier caso, el conjunto de Stoke-on-Trent, que es el segundo club profesional más antiguo del planeta tras el Notts County, sigue siendo a día de hoy fiel a la camiseta de listas rojiblancas. El caso de los wolves es diametralmente opuesto: han lucido gran parte de su historia una elástica y medias ocre dorado con pantalón negro hasta nuestros días. Lo que si podemos confirmar es que el Wolverhampton fue el primero que implantó la prenda rojiblanca con pantalón y medias negras, o dicho de otro modo, lo más parecido al Athletic Club. Como curiosidad, después de muchos lavados, la prensa acabó describiendo el color de sus camisas como de ‘rosa sucio’ o ‘rojo desvaído’.

La coincidencia de uniformes entre diferentes equipos fue el detonante para que la Football League implantara a partir de 1891 el registro oficial de los colores distintivos de cada club sin posibilidad de que coincidieran entre ellos. En ese momento, los wolves abandonaron su equipación habitual para no asemejarse a la del Sunderland AFC, que se convirtió así en el club con la primera prenda rojiblanca bajo el nuevo registro oficial. El Stoke no pudo mantener su clásico jersey red and white striped shirt (camisola rojiblanca a rayas) porque ya lo empleaba el Sunderland, que tuvo preferencia por méritos deportivos en ese momento, pero en 1908, bajo el nombre de Stoke FC, los potters recuperaron oficialmente sus colores y no los han abandonado jamás (antes de implantar el manual de uniformes ya había jugado con su clásica vestimenta en las dos primeras ediciones de la Football League). Además, desde 1888 el Sunderland completó la equipación con pantalón y medias negras, por lo que fue el primero desde la instauración del nuevo registro.


Portada libro Sunderland FC temporada 1891-92 de Don Gillian

En la actual Premier League viste de rojiblanco, con pantalón negro y medias rojas, el Sheffield United, fundado en 1889. En sus orígenes usaba una prenda blanca, pero en 1891 instauraron unas rayas coloradas finas sobre fondo blanco, un diseño al que el club regresaría brevemente para su 125 aniversario en la 2015/16, y no fue hasta 1894 cuando adoptó por primera vez las famosas camisas de rayas rojas al estilo de nuestros leones. Sus cuatro triunfos de la FA Cup y la liga de 1898 fueron obtenidos con las clásicas listas verticales.

Con respecto al otro club de la máxima categoría inglesa que también apuesta por el rojo y el blanco, el Southampton FC (equipo al que recurrió Elorduy y cuya foto de 1904 ilustra la cabecera de este reportaje), en aquellos tiempos no era uno de los más insignes y, de hecho, su debut en la Premier League no se produjo hasta 1966. Una década más tarde se adjudicó su único título de prestigio, la FA Cup. Los conocidos por The Saints (Los Santos) pasaron de la camiseta mitad roja y mitad blanca a la rojiblanca en 1896, parece ser que impulsado por el gran contingente de jugadores nacidos en Stoke-on-Trent que militaba en la plantilla. Y desde 1910, nuestro Club ha seguido apostando por esta elástica gracias al Southampton, que llegó a ser rival del Athletic Club en la primera ronda de la Copa de la UEFA 1971/72, cuya eliminatoria fue favorable a los nuestros.

*Primera camiseta rojiblanca a rayas verticales:
Wolverhampton Wanderers FC y Stoke (año 1883)

*Primer traje rojiblanco y pantalón y medias negras:
Wolverhampton Wanderers FC (año 1883)

*Primer match de rojiblanco en la FA Cup:
Wolverhampton Wanderers FC (27 de octubre de 1883)

*Primer match de rojiblanco en la Football League:
Wolverhampton Wanderers FC y Stoke City (8 de septiembre de 1888)

*Primer traje rojiblanco (y con pantalón y medias negras) desde el registro oficial de uniformes:
Sunderland AFC (5 de septiembre de 1891)

*Club por el que adoptó el Athletic Club sus colores:
Southampton FC