
Irune Murua, números para la historia
Irune Murua, números para la historia
La mítica delantera rojiblanca, que cumple hoy 34 años, se retiró hace tres años superando la barrera de los 300 partidos y los 100 goles
Uno de los grandes referentes históricos del Athletic Club femenino, Irune Murua, celebra hoy, 23 de abril, su 34º cumpleaños, y aprovechamos la efeméride para repasar algunos datos de una de nuestras leonas más recordadas.
Irune llevaba el fútbol en la sangre al ser hija del cachorro Andoni Murua y sobrina del león y ex-entrenador de la cantera Edorta. Nacida en Barakaldo, Irune se inició como futbolista en el Retuerto, el club que le pillaba más cerca de casa, y en el que no podía imaginarse lo que iba a depararle el fútbol años después hasta convertirse en una de las jugadoras históricas del Athletic Club. La delantera se retiró en mayo de 2017, junto a Eli Ibarra e Iraia Iturregi, sellando unos espectaculares registros a título individual, además de los cuatro títulos de Liga conseguidos. Murua disputó 314 partidos oficiales y marcó 106 goles. Estos datos convierten a Irune en la sexta jugadora en la historia del club rojiblanco con más partidos disputados y la cuarta máxima goleadora.
La hábil delantera llegó a Lezama en 2003, solamente un año después de que naciera el equipo femenino, que ya había conseguido un título de Liga. Debutó con apenas 17 años en el choque continental disputado en Gernika (2-0) ante el Neulengbach el 21 de agosto de 2003. Un mes después marcaría su primer gol como leona ante el Oviedo Moderno en su debut liguero en Lezama. Precisamente fue ante el Oviedo Moderno cuando en 2014 se rompió el ligamento cruzado anterior. Irune logró entrar en enero de 2017 en el “club de las tricentenarias” que encabezan Eli Ibarra (413 partidos), Iraia (402 partidos) y Erika (390) en enero de 2017. Desde entonces, solo Ainhoa Tirapu (358 partidos) y Nekane (332) han superado a Irune.
Su mejor temporada a nivel realizado fue la 2010-2011, en la que consiguió marcar 16 goles. En total logró 98 goles en liga, 5 en Copa y 3 en competición europea. Actualmente, se quita el mono de fútbol con los entrenamientos con las veteranas y veteranos del club en Lezama.