undefined

Iraia Iturregi, líder en el campo y en el banquillo

Iraia Iturregi, líder en el campo y en el banquillo

La exleona Iraia Iturregi, que hoy cumple 35 años, ha debutado esta temporada en los banquillos dirigiendo al filial femenino del Athletic Club

Si ayer fue el turno de Irune Murua, hoy otra de nuestra históricas del Athletic Club está de celebración. Iraia Iturregi cumple 35 años en este 24 de abril. Aprovechamos para destacar algunos datos representativos de la jugadora de Loiu y ahora entrenadora del filial zurigorri femenino.

Tan sólo Iraia Iturregi (402) y Eli Ibarra (413) han rebasado la barrera de los 400 partidos oficiales como futbolistas en el Athletic Club. Iturregi lo hizo un 14 de mayo de 2017 en la victoria ante el Zaragoza CFF por 1-3 poco antes de que finalizará la temporada. Después jugaría un choque más de liga y el último, el de Copa de la Reina con eliminación en cuartos de final a manos del Valencia CF. Iraia ha disputado 402 encuentros desde que debutó en la goleada 7-1 al Torrejón en octubre del año 2002. Eran los primeros pasos del equipo femenino. En 15 temporadas llegó a sumar unos registros que la sitúan como una de las grandes referencias del fútbol femenino con 402 partidos,  64 goles (Liga, Copa y UEFA) y cuatro títulos de liga.

Formada en el Sondika, pasó con 17 años del Leioa EFT al Athletic Club de Iñigo Juaristi. Entonces comenzó una trayectoria llena de éxitos, quemando etapas como leona. Con apenas 20 años, llegó a la cifra de 100 partidos oficiales y consiguió los tres primeros títulos de Superliga (2002-2003, 2003-2004 y 2004-2005). Tendría que esperar quince años para poder levantar el último trofeo, la liga de la temporada 2015-2016. Fue líder indiscutible en el campo desde la banda derecha. En 2004 debutó con la selección española absoluta, apenas unos meses después de proclamarse campeona de Europa con la sub-19 y marcar el gol de la victoria final ante Alemania.

Un futuro ligado al fútbol

La loiutarra estudió Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la UPV/EHU y también estuvo becada en la Florida State University, donde jugó un año en la liga universitaria (2005-2006). Su futuro iba a ir de la mano del fútbol y una vez se retiro en 2017, siguió formándose. En la campaña 2018-2019 fue la responsable de la preparación física del primer equipo femenino del Athletic Club. Y este año ha debutado en los banquillos dirigiendo al equipo de Reto Iberdrola con unos excepcionales números. El filial estaba dando un gran nivel (líderes en solitario en el grupo Norte antes del obligado parón) y con jugadoras a su cargo que han debutado en Primera como Amaiur Sarriegi, Irene Oguiza y Naroa Uriarte.

En 2013, Iraia fue elegida pregonera de la Semana Grande de Bilbao. Fue y sigue siendo todo un referente para las niñas deportistas de Bizkaia. Ella misma tiene en sus manos la gran responsabilidad  y el compromiso de formar a nuestras futuras leonas.