undefined

Orueta: “Los sanitarios seguiremos siendo igual de necesarios”

Orueta: “Los sanitarios seguiremos siendo igual de necesarios”

Aprovechando la efeméride de su debut, charlamos con Arrate Orueta, sanitaria en el Hospital de Cruces, para que nos cuente como vive la crisis por la pandemia

Hoy hace 17 años que el Athletic Club consiguió su primera Superliga. En aquel gran triunfo ante el Híspalis en San Mamés debutó una Arrate Orueta que por entonces tenía 18 años. La de Basauri se recuperó a tiempo de una lesión en la rodilla y pudo disputar sus primeros minutos en Primera División en La Catedral y así vivir una experiencia inolvidable junto a 35.000 athleticzales. “Para mí fue como un premio. Debutar con el Athletic, en San Mamés y el día que ganas la liga es algo impresionante”, recuerda la centrocampista. Orueta se retiró en 2015 tras haber disputado encuentros oficiales, marcar 53 goles y conseguir cuatro títulos de Liga.

 

“El confinamiento ha hecho su efecto”

Hoy por hoy, la exleona trabaja como médico especialista en Rehabilitación en el Hospital de Cruces, concretamente en lo relacionado con las lesiones medulares. Arrate no está viviendo en primera línea la crisis provocada por el covid-19 pero sí ha vivido la transformación de su día a día, la del propio Hospital y ha puesto su granito de arena al igual que todos los compañeros y compañeras. “Ha sido una situación complicada, una locura que ni nos imaginábamos. Nunca hemos vivido algo así. Nuestro gimnasio de rehabilitación ha sido una UCI y eso se organizó en apenas dos o tres días. He visto compañeros que apenas han dormido en días y estaban agotados”, cuenta Arrate. “El confinamiento ha hecho su efecto y la situación ahora está mucho mejor”, relata la sanitaria que califica de “espectacular” el trabajo de todos los trabajadores del Hospital. Sin duda, el esfuerzo ha sido encomiable.

Pero Arrate también quiere que de esta situación extraordinaria se saquen algunas conclusiones en los relacionado con el trabajo de los sanitarios. “Esta Sanidad que ahora está salvando vidas será la misma que la del año que viene. Cuando haya listas de espera, la gente tendrá que tener la misma paciencia y saber que somos los mismos y que seguiremos siendo igual de necesarios. Es cierto que ahora hemos estado con mucho estrés y que eso traerá unas consecuencias en el día a día del futuro”, comenta Arrate.

En último lugar, la exfutbolista sabe de la importancia del fútbol en Bilbao y de que volver a la normalidad llevará su tiempo. “Soy la primera que está deseando ver a mis excompañeras en Lezama o ir a San Mamés pero creo que tenemos que tener sentido común, hacer las cosas poco a poco. Es preferible que todos sigamos unas pautas a que cada uno haga lo que quiera”.