undefined

Rivales para recordar (y IV): Nombres exóticos

Rivales para recordar (y IV): Nombres exóticos

A lo largo de su historia, el Athletic Club se ha enfrentado a equipos de nombres misteriosos e interesantes que merecen ser conocidos

En sus más de 120 años de historia, nuestro club ha disputado partidos frente a decenas de rivales de países remotos, algunos sin apenas tradición futbolística, y otros procedentes de grandes potencias futbolísticas como Brasil o Argentina. Clubes que, bien por su lejanía o por su falta de pedigrí resultan, como casi todo lo exótico, misteriosos e interesantes.

Chicago Mustangs (San Mamés, 1968)
El mustang es un caballo salvaje de Norteamérica que, además de bautizar a un conocido modelo de coche, dio nombre a uno de los equipos más curiosos al que se ha enfrentado el Athletic en su historia, los yanquis del Chicago Mustangs. El resultado fue de 8 a 0, y eso que los rojiblancos presentaron un combinado de reservas y juveniles poco oficial, pero en el que figuraban leones ilustres como Orue, Igartua, Lavín o un jovencísimo Javier Clemente. Fue la derrota más abultada que cosecharon los norteamericanos en toda su gira.

Orue y el capitán del Chicago Mustangs (AC Museoa)

Associação Portuguesa de Desportos (Estadi de Sarrià, Barcelona, 1963)
La disputa de bolos veraniegos ha propiciado enfrentamientos del Athletic contra un buen número de equipos sudamericanos, fundamentalmente argentinos, uruguayos y brasileños. La Portuguesa, un club que en la actualidad milita en la cuarta división carioca, pero que en la década de los 50 era una de las mejores escuadras de Brasil, fue uno de ellos. Lo sorprendente de este equipo contra el que empatamos a dos en 1963 es que nuestro partido formó parte de una gira europea en la que se midió a diecisiete clubes de ocho países diferentes: Grecia, Bulgaria, Alemania, Suiza, Italia, España, Francia y Portugal. Entre todos ellos estaba el Inter, que ganaría el Campeonato de Europa esa temporada y al que la Portuguesa venció en el choque amistoso. En toda la gira, solo perdió un partido, precisamente ante un rival luso, el FC Oporto.

Equipo Portuguesa 1963.

Al-Hilal Saudi Football Club (Sportzentrum, Austria, 2014)
El destino quiso que este club de Riad, Arabia Saudita, considerado uno de los mejores de Asia, sustituyera al Dínamo de Kiev como primer rival de nuestra pretemporada en Austria en el curso 14/15. El Athletic Club se impuso por 0 a 3 con dos goles de Aduriz y otro de Beñat ante un rival que quedará para el recuerdo como uno de los equipos más exóticos al que nos hemos enfrentado, y en cuyas filas llegó a jugar todo un campeón del mundo, Roberto Rivelino, entre 1978 y 1981. Fundado en 1957, ha conquistado en su historia 59 títulos nacionales e internacionales, entre los que destacan tres Champions asiáticas, la última, en 2019.

CA Talleres de Córdoba (La Rosaleda, 1978)
Los nombres de los clubes de Argentina, tanto en inglés como en español, son de una variedad verdaderamente llamativa. A veces, la ciudad del club queda en un segundo plano y los nombres remiten a orígenes distintos. En el caso del equipo de Córdoba, su denominación alude a los talleres del ferrocarril en los que trabajaban los ingleses que lo fundaron. Tras proclamarse el país campeón del mundo, numerosos clubes argentinos disputaron torneos veraniegos en Europa, y el Athletic se enfrentó en el Costa del Sol, primero al Talleres, y después al Huracán, saliendo vencedor. Maradona debutó con 15 años como jugador de Argentinos Juniors de la Primera División contra Talleres de Córdoba, perdiendo por 1-0.


Cartel del Torneo Costa del Sol 1978

ASEC Mimosas (2000, Stade de France)
El Athletic Club tuvo el honor de participar en los actos de celebración del centenario del Red Star FC de París mediante un triangular en el que se enfrentó al ASEC Mimosas de Costa de Marfil. Este club de Abdijan es el más prestigioso de Costa de Marfil, con 23 títulos de liga y la Champions de la CAF en1998. De su cantera han salido algunos de los mejores futbolistas africanos de los últimos años, como son Bonaventure Kalou, Didier Zokora, Emmanuel Eboué, Gervinho, Salomon Kalou, Romaric, Didier Ya Konan, Touré Yaya, Arthur Boka o Aruna Dindane.