undefined

La derrota más cruel para despedirse del viejo San Mamés

La derrota más cruel para despedirse del viejo San Mamés

Mañana se cumplirán 7 años del choque en el que el FC Barcelona se llevó la victoria y el título de liga poco antes de demoler el viejo estadio

Apenas faltaba un mes para que comenzasen los trabajos de demolición de San Mamés. Un 5 de mayo de 2013 el Athletic Club acariciaba su quinto título de liga. Las leonas de Juan Luis Fuentes hasta esa fecha, la de la trigésima y última jornada solo habían perdido un encuentro en el campeonato doméstico. Un año espectacular. Sin embargo, el FC Barcelona, vigente campeón, llegó a La Catedral con ganas de reeditar su condición y volver a dejar a las rojiblancas con la miel en los labios, tal y como había ocurrido en la campaña anterior.

La mañana era soleada. Primer domingo de mayo y Día de la Madre. Ambiente inmejorable en San Mamés con 26.000 aficionados para volver a disfrutar de una nueva Superliga como ya se había podido celebrar en la 2002-2003, 2003-2004 y 2006-2007. A las rojiblancas les bastaba un empate para proclamarse campeonas de nuevo. El partido comenzó con un jarro de agua fría, ya que Melanie, una histórica culé, puso el 0-1 en el minuto 3 en una falta directa. Había muchos nervios, mucha presión. El FC Barcelona de Xavi Llorens apunto estuvo de conseguir el 0-2 pero el tiro de Sonia se estrelló con el larguero. Antes de llegar a tiempo de descanso las rojiblancas consiguieron el gol psicólogico del empate por mediación de Eli Ibarra. Empate que servía para ganar el título.

Ya en la segunda mitad, el Athletic siguió volcando su ataque sobre el área rival. Erika y Eli Ibarra tuvieron el segundo tanto en sus botas pero la portera blaugrana despejó sus ocasiones. Por desgracia, Kenti, que acababa de ingresar en el terreno de juego, asestó un golpe tremendo al marcar el 1-2 en el minuto 74. Nekane estrelló un balón en el larguero, pero el marcador no se movió y otorgó la segunda Superliga consecutiva al FC Barcelona.

Amargas despedidas de Gurutze y Tzibi

Las lágrimas de las leonas contrastaban con la alegría de Alexia, Sonia, Corredera, Vicky….Algunas jugadoras históricas como Tzibi Juaristi y Gurutze jugarían su último encuentro de liga como leonas. Gurutze Fernández, que hoy precisamente cumple 41 años, disputó al igual que Tzibi algunos minutos en la segunda parte. La de Urretxu disputó un total de 240 partidos y marcó 89 goles en las 11 temporadas que vistió la elástica rojiblanca. Procedente del Oiartzun en la 03-04, Gurutze fue una de las goleadoras en la primera década del equipo femenino. Con tres ligas y dos subcampeonatos en el palmarés, la delantera tuvo que resignarse a una amarga despedida sobre el verde de La Catedral. La guipuzcoana es la novena jugadora en el ranking de partidos oficiales disputados. Un puesto más arriba, octava, está Tzibi que cerró su carrera con 262.