undefined

Faltó un gol ante la Juventus

Faltó un gol ante la Juventus

Se cumplen 43 años del partido de vuelta de la final de la UEFA ante el equipo de Turín en San Mamés. Pese a vencer por 2 a 1, el gol average impidió que el Athletic se proclamara campeón

La victoria del Athletic por 2 goles a 1 ante la Juventus FC en San Mamés no fue suficiente para que los leones alzaran el título de la Copa de la UEFA hoy hace 43 años. La final, disputada a partido de ida y vuelta en Turín primero y en Bilbao después, se mantuvo abierta hasta el pitido final, pues un gol más del Athletic hubiera inclinado la balanza a favor de los leones. Finalmente, la Copa de la UEFA voló hacia Italia, ya que el goal average (1-0 en la ida) propició el triunfo de la Juventus de Turín en el global de la eliminatoria.

El temprano gol de Bettegaen el minuto 6del partido resultó a la postre clave, aunque el Athletic respondió con gran entusiasmo e igualó la contienda tan solo 5 minutos después. Fue Irureta quien batió a Dino Zoff tras desviar a las mallas el remate de Churruca. Ya en la segunda parte, un impecable cabezazo de Carlos en el minuto 77 puso al Athletic a solo un gol de llevarse la final de la UEFA.

Los leones buscaron a la desesperada ese tercer gol que les daría la gloria, pero desafortunadamente, no llegó. Los italianos defendieron con uñas y dientes su ventaja y lograron hacerse con el campeonato.

Iribar y Dino Zoff

Aquella final europea del 77 enfrentó en las porterías a dos mitos del fútbol mundial: José Ángel Iribar y Dino Zoff, considerados como dos de los más grandes porteros de la historia. El mítico guardameta italiano, que ganó con 40 años el Mundial del 82 con la selección italiana, alabó recientemente a el ‘Txopo’ Iribar. Al ser cuestionado por el mejor meta estatal de la historia, Zoff respondió: “De mi generación, creo que Iribar fue un gran portero”.