undefined

La casta de una gran leona: Tzibi Juaristi

La casta de una gran leona: Tzibi Juaristi

La entrenadora del Femenino C, Tzibi Juaristi, cumple hoy 44 años y acaba de conseguir el ascenso a Liga Vasca para el próximo año

Aitziber “Tzibi” Juaristi Caballero cumple hoy 44 años. La defensa de Getxo es la actual entrenadora del Athletic Femenino “C” que ha conseguido el ascenso Liga Vasca para la próxima campaña. Tzibi se retiró hace siete años poco antes de cumplir los 37. Ha sido una de las grandes líderes del Athletic Club desde que ingresó en Lezama en la primera camada de leonas dando sus primeros pasos en 2002. Formada en el Bizkerre de su localidad natal, Juaristi fue dando pasos en los equipos referencia del fútbol femenino en Bizkaia: primero Sondika y después Leioa. Con 26 años disputó su primer partido oficial como rojiblanca ante el Torrejón en Lezama.

La central es uno de los grandes iconos rojiblancos. En las 11 temporadas que defendió al Athletic jugó 262 partidos y marcó 49 goles (era una de las especialistas en lanzar penaltis). Es la octava jugadora en el ranking histórico del club con cuatros títulos de liga en su palmarés; los tres primeros consecutivos (2002-2005)  y el de la temporada 2006-2007. En febrero de 2012 sufrió una lesión de rodilla en un calentamiento previo al partido contra el Atlético en el Cerro del Espino. Un año después colgaría las botas para comenzar más tarde su carrera en los banquillos. Este año ha dirigido al equipo C con el que ha conseguido el ascenso sin perder un partido. El año pasado entrenó al Infantil femenino.  Lo de entrenar le viene de familia ya que hablar de Juaristi, es hablar de una saga. Su hermano Iñigo Juaristi, fue uno de los grandes artífices de los primeros pasos de las rojiblancas en la élite. Fue el entrenador que consiguió cuatro títulos de liga, triunfos que logró siempre junto a su hermana y es que Aitziber e Iñigo convivieron muchos años también en el vestuario.

De fuerte carácter en el terreno de juego, Tzibi se ha siempre ha sido una por una defensa carismática; de mucha casta. Con el 8 a la espalda y el brazalete de capitana, en ocasiones, su cinta de pelo. Una jugadora muy comprometida y una líder de grupo, algo que sabe plasmar a la perfección ahora con las jóvenes leonas en Lezama. Cuando sus pupilas vinieron al mundo, Tzibi ya levantaba y celebraba títulos en San Mamés.