undefined

Amaia Olabarrieta, la tenista que se convirtió en leona

Amaia Olabarrieta, la tenista que se convirtió en leona

Hace hoy 16 años, la exjugadora rojiblanca, que brilló con la raqueta en su etapa adolescente, debutó en partido oficial con el primer equipo zurigorri

“El fútbol me acabó gustando más. El tenis es un deporte muy solitario, las derrotas y las victorias son solamente para ti”. Así responde Amaia Olabarrieta a la pregunta de si le dio pena abandonar su prometedora carrera en el mundo de la raqueta para dedicarse por entero al fútbol. La exleona debutó hace hoy 16 años en partido oficial con la camiseta del Athletic Club en un encuentro de Copa de la Reina ante el Sabadell. Desde aquella fecha pasaron 13 temporadas en las que jugó un total de 232 choques y marcó 32 goles. A la de Lezama las lesiones no le respetaron en los últimos años y una rotura de ligamento cruzado anterior en 2014 terminó de cercenar su camino como deportista al más alto nivel. Pero Amaia, la actual entrenadora del Infantil femenino del Athletic, había probado desde muy pequeña varias disciplinas.

Con tan solo dos años era capaz de andar en bicicleta sin ruedines. Probó con la pelota mano y la gimnasia rítmica. Jugaba también a futbito y empezó a jugar a tenis. Con 11 años empezó a entrenar en el club Bizia Kirol Taldea de Lezama y fue tal su dedicación por este deporte que hasta pudo construirse una pista en el terreno de su propia casa. Allí, Amaia añadía un extra de preparación con sesiones con un entrenador personal. Tantas horas y esfuerzo la llevaron a competir al máximo nivel estatal, convirtiéndose en una prometedora tenista en su adolescencia.

Fue entonces cuando un centro de alto rendimiento la tentó para que se marchara a Barcelona con 17 años para seguir progresando. Pero Amaia eligió no emprender el vuelo y decidió quedarse en casa. El destino le haría después un hueco en la historia del Athletic. Olabarrieta comenzó a jugar a fútbol en el Bizkerre de Getxo y tres años después recibió la llamada del Athletic Club; de Iñigo Juaristi. Un 4 de junio de 2004 debutó con 21 años como leona.

Amaia Olabarrieta es la décima jugadora con más partidos en el ranking histórico del Athletic femenino y logró tres títulos de liga (2004-2005, 2006-2007 y 2015-2016).La tenista se convirtió en leona y siempre demostró su gen competitivo sobre los terrenos de juego. Hoy en día, las jugadoras más jóvenes del club aprenden de su experiencia.