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Presentado el informe sobre el impacto socioeconómico del Athletic Club

Presentado el informe sobre el impacto socioeconómico del Athletic Club

La entidad generó en la pasada campaña una actividad económica en Bizkaia de más de 465 millones, 2.821 puestos de trabajo y 103 millones de recaudación fiscal

El presidente del Athletic, Aitor Elizegi, y Gonzalo Sánchez, presidente de la consultoría PwC (PriceWaterhouseCoopers) España y exdirectivo del club, han presentado en la Sala Norte del anillo de San Mamés un informe sobre el impacto socioeconómico del Athletic Club. Al acto han asistido representantes institucionales del Gobierno Vasco, del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación de Bizkaia, patrocinadores del club, cargos de dirección de los principales medios de comunicación y representantes de la Junta Directiva.

Tal y como ha subrayado Aitor Elizegi al comienzo de la presentación: “Es importante que un club levante esta acta cada cierto tiempo para actualizar la foto que explique la situación del club y vincularla con su momento socioeconómico”. Por su parte, Gonzalo Sánchez. presidente de PwC España y exdirectivo del Club, ha resaltado que “el Athletic es un club de valores y que los valores hoy en día son fundamentales, tanto desde el punto de vista deportivo como desde el punto de vista de la gestión”. A continuación, ha cedido la palabra a sus compañeros de PwC Jordi Esteve y Pablo Bascones, quienes han expuesto el informe en profundidad.

Tomando como referencia la temporada 2018/19, el informe analiza y pone en valor el impacto social y económico del Athletic Club y su Fundación. Distingue en su análisis el impacto generado en tres territorios: Bizkaia, Hegoalde y el conjunto del Estado. En una primera parte introductoria, el informe destaca el modelo de gestión único y diferencial del Athletic, lo que convierte al club en un auténtico motor del desarrollo económico y social de Euskal Herria.

El impacto económico se divide en tres ámbitos: actividad económica, empleo e impacto fiscal. En términos de producción, el Athletic Club generó una actividad económica en Bizkaia cercana a los 466 M€, en Hegoalde de 570 M€ y en el conjunto del Estado de más de 750 M€. Todo ello causa un efecto multiplicador que consigue que por cada euro que genera la actividad del club de manera directa se obtengan 2,3€ de producción en Bizkaia; 2,8€ en Hegoalde; y 3,7€ en el Estado. El informe destaca asimismo la importancia del impacto tractor del club, que supone más de 206 M€.

Una parte importante de este impacto tractor en Bizkaia (43 M€) lo origina la propia afición rojiblanca que asiste a San Mamés y a Lezama. En lo que respecta al empleo, el Athletic contribuye a generar más de 2.800 puestos de trabajo en Bizkaia, más de 3.700 en Hegoalde y cerca de 5.500 en el Estado. De nuevo el efecto multiplicador posibilita que, por cada persona empleada en el club, se creen 6,2 puestos en Bizkaia, 8 en Hegoalde y 11,9 en el Estado. Por último, el informe resalta la contribución vía impuestos concertados y tributos locales. Más de 115 M€.

El impacto social toma como punto de partida la filosofía deportiva única del club, su apuesta por el desarrollo y la formación integral de futbolistas de cantera, contando para ello con el apoyo incondicional de socios, peñistas y afición. Así, el 45,33% de todas las licencias del fútbol masculino y el 39,6 % de las del femenino en el País Vasco son consecuencia de los convenios establecidos por el club. El informe detalla la manera en que el Athletic Club trata de dotar a los clubes convenidos con los mejores medios humanos, materiales, metodológicos y médicos posibles. Asimismo, el sentido de pertenencia que el Athletic comparte con su afición se muestra en el destacado número de socios (44.560) y de peñas (465). El informe también destaca el compromiso del club con la igualdad de género, el fomento del fútbol femenino y la presencia de mujeres en sus órganos de administración.

Por otra parte, hay que destacar la trascendencia del estadio, muy alabado por su infraestructura a nivel mundial. San Mamés acogió durante este tramo 142 eventos deportivos, sociales, comerciales y profesionales, en los que congregó a 130.000 personas. Los más destacados fueron el European Music Awards (MTV), con 35.000 espectadores, y las Bilbao Rugby Finals (85.000).

Por último, el informe destaca la labor desarrollada por la Fundación Athletic Club Fundazioa, con impacto en más de 74.500 personas. Proyectos en su mayoría dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social con los que la Fundación trabaja en colaboración con numerosas organizaciones e instituciones. También se destaca la contribución de la Fundación a la sociedad en el ámbito cultural y de fomento del euskera, así como la apuesta de club y Fundación por el desarrollo sostenible, plasmada en la obtención de la primera certificación LEED, la flota de coches eléctricos y la compensación de CO2 mediante reforestación.

DESCARGA INFORME IMPACTO SOCIOECONÓMICO ATHLETIC CLUB – PwC