undefined

Amaia Peña, de vuelta a casa

Amaia Peña, de vuelta a casa

La guardameta, de 21 años, ha estudiado cuatro años en Estados Unidos y regresa al Athletic Club deseosa de poder debutar con el primer equipo

Amaia Peña ha vuelto a casa después de su periplo en Estados Unidos. La portera de 21 años, natural de Portugalete, terminó de estudiar un doble grado de Marketing y Cadena de Suministros en la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania), donde aprovechó la experiencia para seguir jugando a fútbol, algo que lleva haciendo desde la niñez.

En la ikastola Asti Leku de Portugalete comenzó su idilio con los guantes y la portería. Más tarde, al no poder continuar jugando con chicos, dio el paso a Paules, y allí, en el Pauldarrak de Barakaldo, coincidió con el actual director deportivo, Joseba Aguirre y con Andrea de la Nava. En el 2014 y con 15 años, Amaia recibió la llamada de Iñigo Juaristi que decidió contar con ella para el filial del Athletic Club. Dos temporadas en Lezama y un sueño entre ceja y ceja: convertirse algún día en leona.

La jarrillera puso entonces rumbó a Estados Unidos donde ha vivido un sinfín de experiencias y ha madurado lejos de su familia enraizada en Portugalete. Ha jugado cuatro temporadas en los Pitt Panthers en la Conferencia Costa Atlántica (ACC) de la NCAA, siendo titular en las dos últimas campañas. En USA ha comprobado de primera mano los recursos con los que cuentan allí las Universidades y que miman al detalle a los equipos que tienen en distintas disciplinas deportivas. Repercusión mediática gracias a un canal televisivo dedicado a las retransmisión de las ligas universitarias, merchandising, sponsors, instalaciones… Un sueño americano que Amaia ha vivido intensamente y que tiene continuación con su fichaje, anunciado el pasado mes de mayo, por el Athletic Club.

Ahora el objetivo no es otro que el debutar en Primera Iberdrola como rojiblanca y crecer como portera en Lezama, al menos hasta 2022. Amaia, que ha sido internacional con la selección española en categorías inferiores, participa en su primera pretemporada en las filas del primer equipo con la lógica incertidumbre derivada por la pandemia y la ilusión por vestir la camiseta negra de guardameta.

Paseamos junto a la nueva portera zurigorri por el Paseo de la Canilla de Portugalete, donde Amaia nos cuenta cómo está siendo esta nueva andadura de vuelta en casa.