Las participaciones del Athletic en Copa de Europa y Champions | Athletic Club
Primer equipo

Las participaciones del Athletic en Copa de Europa y Champions

Los leones batieron hace hoy 6 años al Nápoles (3-1) para entrar, a través de la fase previa, en su última presencia en la máxima categoría europea

Las participaciones del Athletic en Copa de Europa y Champions
Las participaciones del Athletic en Copa de Europa y Champions
27 de ago. de 2020

Hoy se cumplen seis años de la última clasificación del Athletic Club para la Champions League. El conjunto zurigorri consiguió su billete para la fase de grupos superando en San Mamés al Nápoles por 3 goles a 1 en la última ronda de la fase de previa. Hemos querido aprovechar esta efeméride para repasar las cinco participaciones de los leones en la máxima competición continental.

En orden cronológico, en la Copa de Europa 1956/57, el Athletic superó en los dos partidos de 1/16 de final al Oporto: 1-2 en la ida (con goles de Gainza y Nicanor Sagarduy ‘Canito’) y 3-2 en San Mamés (hat-trick de Artetxe). También se deshizo del Honved de Budapest en octavos de final, haciendo valer el 3-2 de la ida en San Mamés en el partido de vuelta, que acabó 3-3 en el estadio Heysel (Doblete de Merodio y Arieta). El Manchester United apearía a los leones de la competición en cuartos de final: en el encuentro de ida en San Mamés, el conjunto rojiblando ganó por 5-3 (Doblete de Uribe, Markaida, Merodio y Artetxe), pero los ingleses le dieron la vuelta a la eliminatoria en Maine Road (3-0).

En la temporada 1983/84, el equipo campeón de Liga dirigido por Javier Clemente consiguió remontar la eliminatoria de 1/16 de final ante el Lech Poznan, que derrotó a los leones en el estadio de Bulgarska por 2-0. El conjunto rojiblanco se impuso por 4-0 en la vuelta disputada en San Mamés (Andoni Goikoetxea, Sola, Noriega y Urkiaga). De nuevo un conjunto inglés, esta vez el Liverpool, eliminaría al Athletic en octavos, con un empate a cero en Anfield y un 0-1 en San Mamés.

En la siguiente campaña, (1984/85) el Athletic jugó de nuevo la Copa de Europa tras haber sido campeón de Liga. El verdugo rojiblanco fue en esta ocasión el Girondins de Burdeos, que superó al Athletic en la primera ronda ganando en el Parc Lescure por 3-2 (Endika y Julio Salinas) y empató a cero en San Mamés.

Ya con el nuevo formato y la nueva denominación de Champions League, el Athletic Club participó en la temporada 1998/99 tras la segunda posición lograda en la anterior Liga. La eliminatoria previa para acceder a la fase de grupos tuvo una resolución épica en el partido de vuelta en San Mamés ante el Dinamo Tibilisi: Joseba Etxeberria, con un tanto en el minuto 51, dio la vuelta al 2-1 (Imaz) de la ida. Después, en la fase de grupos que enfrentó al cuadro zurigorri a Juventus, Galatasaray y Rosenborg, el Athletic sumó 6 puntos, insuficientes para lograr la clasificación.

La última participación de los leones en la máxima competición de clubes fue en la temporada 2014/15. Justo hoy hace seis años, una noche mágica dio acceso a los leones a la fase de grupos. Tras el 1-1 (Muniain) de la ida en San Paolo, un repleto San Mamés, por primera vez con sus gradas al completo, empujó al máximo a su equipo. Hamšík marcó al borde del descanso, pero un doblete de Aduriz y un gol de Ibai situaron el 3-1 en el luminoso, asegurando el billete del Athletic para la próxima fase. Ya en la ‘liguilla’ , los leones dirigidos por Ernesto Valverde sumaron 7 puntos ante Oporto, Shakhtar Donetsk y Bate Borisov. En sus primeros cuatro partidos el Athletic cosechó un empate y tres derrotas, lo que le condenó a la eliminación pese a ganar los dos choques siguientes. El tercer puesto del grupo le llevó a la Europa League, donde en su primera eliminatoria no pudo superar al Torino (empate fuera de casa y derrota 2-3 en San Mamés).

Fotos AC Museoa.

+
Contenido adicional
Noticias Relacionadas
27 de sep. de 2022

“Trabajo para ganarme el puesto día a día”

Primer equipo

Dani García, titular en los dos últimos encuentros de LaLiga, es consciente del rol que asume esta temporada: “Toca apretar en todos los entrenamientos para que la competitividad siga siendo de máximo nivel”

Ver más
27 de sep. de 2022

En directo: rueda de prensa de Dani García

Primer equipo

Sigue vía streaming la comparecencia del jugador del Athletic Club desde la sala de prensa de Lezama

Ver más
26 de sep. de 2022

Inicio fulgurante del Athletic Club en LaLiga

Primer equipo

El conjunto rojiblanco llega al primer parón de la competición en puestos de Champions League, cuarto con 13 puntos

Ver más
25 de sep. de 2022

Plan de trabajo hasta el 30 de septiembre

Primer equipo

La primera plantilla del Athletic Club tiene previsto el siguiente plan de trabajo hasta el día 30 de septiembre susceptible de sufrir cambios de última hora

Ver más
24 de sep. de 2022

Nico Williams debuta con la selección española absoluta

Primer equipo

El delantero rojiblanco ha jugado algo más de media hora en el partido de la UEFA Nations League ante Suiza

Ver más
24 de sep. de 2022

Iñaki Williams debuta con la selección absoluta de Ghana

Primer equipo

El delantero rojiblanco jugó 45 minutos en el amistoso ante Brasil

Ver más
21 de sep. de 2022

“Mi sueño es estar aquí, sé lo difícil que es”

Primer equipo

Jon Morcillo se ha mostrado “muy feliz” tras haber ampliado su contrato con el Athletic Club hasta 2024

Ver más
21 de sep. de 2022

En directo: rueda de prensa de Jon Morcillo

Primer equipo

Sigue vía streaming la comparecencia del jugador del Athletic Club desde la sala de prensa de Lezama

Ver más
19 de sep. de 2022

Renovación de Jon Morcillo por una temporada

Primer equipo

El extremo, que terminaba contrato, ha participado en cinco de los seis encuentros con Valverde

Ver más
19 de sep. de 2022

Foto con el once inicial ante el UD Almería

Socios

Abierto el plazo para apuntarse a la foto junto a los leones en el próximo partido en San Mamés

Ver más