undefined

Las canteranas, preparadas para dar el salto

Las canteranas, preparadas para dar el salto

Las jóvenes leonas volverán a contar de nuevo esta temporada con protagonismo en las filas del equipo dirigido por Ángel Villacampa

Desde que el primer equipo femenino del Athletic club iniciara su pretemorada el 20 de julio, han sido 9 las futbolistas del filial rojiblanco utilizadas por Ángel Villlacampa. El técnico llamó de inicio a Naroa Uriarte, Nerea Nevado, Mariana Cerro y Bibiane Schulze, y pocos días después aumentó la nómina con Leyre Monente, Paula Arana, Clara Pinedo, Alejandra Estefanía y Ane Elexpuru.

No es ningún casual que todas ellas hayan llamado la atención del entrenador del primer equipo por su clara progresión en Lezama y por su presencia, en la mayoría de los casos, en las diferentes categorías inferiores de la selección española.

Las experimentadas de la camada

Tres de ellas ya saben lo que es disputar minutos con el primer equipo y guardan en la memoria la fecha de su debut:

Leyre Monente: nacida en el 2000, la de Logroño, debutó en noviembre de 2016 de la mano de Joseba Aguirre, y lo hizo además, siendo una de las jugadoras más jóvenes en dar el salto a Primera en los últimos años. Con 16 años y 8 meses, la atacante participó en tres encuentros de la campaña 16-17 en la élite. Sin embargo, en octubre de 2017 una grave lesión de rodilla segó su progresión. La riojana, una habitual en las categorías inferiores de la Selección Española, tras un año en el dique seco, reapareció con el filial en octubre de 2018, y cuajó una gran campaña marcando 7 goles en 13 encuentros de liga. Una actuación que le llevó a a realizar la pretemporada con el primer equipo, en este caso con Ángel Villacampa, que citó a Leyre para el stage en Boltaña. Monente, cayó lesionada precisamente en un encuentro amistoso en Medina de Pomar. Esta vez fue el hombro y la luxación le obligó a pasar por el quirófano de nuevo, hecho que le impidió participar apenas en la 19-20 con Iraia Iturregi. Superados los problemas físicos, Monente busca aportar en una parcela ofensiva que cuenta con grandes futbolistas: Erika, Lucía, Nekane, Yulema, Azkona…

Nerea Nevado: la de Santurtzi, nacida en el 2001, también sabe lo que es debutar en Primera. Lo hizo en septiembre de 2018,  con 17 años ante el Atlético de Madrid en Lezama. Nerea saltó al terreno de juego, en sustitución de Maite Oroz, que se rompió el cruzado en aquel choque. En diciembre de 2018 junto con Naroa Uriarte y Paula Arana, Nevado ganó el Mundial sub-17 con la selección española, en la que tuvo mucha presencia. En el tramo final de la 18-19, Nevado volvió a contar con más minutos e incluso marcó un gol en la Liga Iberdrola. Tras varias pretemporadas con las mayores, “Lilo”, su apodo en el equipo, quiere asentarse en Primera División. La zurda fue la autora de uno de los goles de la victoria del primer amistoso de la vigente pretemporada.

Naroa Uriarte: ha sido la última debutante de la factoría Lezama. La bakiotarra jugó unos minutos del choque ante el Real Betis en Sevilla el pasado mes de febrero. Villacampa la convocó en un tramo de la liga, en el que las leonas, estaban en su punto álgido. Mientras,  con el filial de Iturregi, Naroa lo jugaba prácticamente todo. Fue uno de los baluartes del equipo de Reto Iberdrola que se proclamó campeón el curso pasado. La central, de 19 años, tiene un buen golpeó de balón y buena salida desde atrás. El míster trabaja con ella la contundencia, la agresividad… virtudes que sin duda adquieren los defensas con el paso del tiempo.

Las aspirantes al debut

El resto de futbolistas del filial aún no ha debutado, pero podrían hacerlo durante este curso. El calendario de la campaña 20-21 va a ser más exigente que nunca para las rojiblancas, y además, de manera excepcional por el covid-19, se permitirán cinco cambios en los partidos.

Paula Arana: la delantera, también del 2001, está firmando un gran papel en su primera pretemporada con el primer equipo. La gasteiztarra es una atacante espigada, que se mueve bien generando espacios y con olfato goleador. Procedente del Aurrera de Vitoria, lleva dos cursos muy constantes como rojiblanca, con 8 goles en cada una de sus dos campañas en Lezama aportando frescura en la punta del ataque.

Mariana Cerro: la centrocampista está participando en la tercera pretemporada con el primer equipo. Su poderío físico es una de sus mayores virtudes en el centro del campo.  Llegó procedente de Osasuna, en la 18-19 y en su primer año en el filial zurigorri firmó 13 goles en 31 encuentros. El curso pasado fue una fija para Iraia Iturregi. La de Zizur trabaja esta pretemporada para poder conseguir al fin su sueño de debutar.

Bibiane Schulze: llegó procedente del Frankfurt el verano pasado. Iraia Iturregi la posicionó tanto en el lateral como en el puesto de central zurda. Ya con experiencia (es la más ‘veterana’ del grupo de aspirantes), y con unas buenas prestaciones físicas, aprende de referentes en la zaga como Gimbert o Eunate y en su primera pretemporada busca convencer a Villacampa para ganarse la oportunidad de debutar en la élite como leona.

Estefa: la benjamina del grupo acaba de cumplir los 17 años. Natural de Logroño, Alejandra está llamada a coger galones poco a poco en la parcela creativa del centro del campo. A pesar de su juventud, Estefa demuestra un gran personalidad en el terreno de juego y está aportando calidad en esta larga pretemporada del primer equipo. Fija en las convocatorias de la selección española.

Ane Elexpuru: formada en Jesuitas de Indautxu, recaló en Lezama en la 18-19 tras su paso por el Bizkerre, con apenas 15 años. Ahora, con 17, ha disputado sus primeros minutos en un amistoso con el primer equipo. Jugadora polivalente y con un gran margen de mejora, es una fija en la selección sub-17 junto con otras canteranas como Estefa, Amaia Martínez, Clara Pinedo y Maite Zubieta.

Clara Pinedo: otra pieza clave en el centro del campo para el filial. Recién cumplidos los 17, la bilbaina es una jugadora con gran disciplina táctica y trabajadora. Tiene mucho margen de mejora y este año en Reto Iberdrola, a la espera del alta médica de Irene Oguiza, será uno de los timones del filial, siempre preparada para una posible llamada del primer equipo.