undefined

La rivalidad entre Athletic y Osasuna empezó en 1923

La rivalidad entre Athletic y Osasuna empezó en 1923

Los leones disputan hoy en El Sadar, en el día del Centenario rojillo, su 120º partido frente a Osasuna

El Athletic Club tiene el honor de participar activamente este sábado en el Centenario del Club Atlético Osasuna, una entidad con la que hay registrados nada menos que 119 partidos, entre amistosos y oficiales.

Todo empezó un 4 de noviembre de 1923, cuando Osasuna, disputó un amistoso contra el Athletic en San Mamés. Los leones ganaron 5-3. Comparecía ante el público asistente como campeón de la Serie B de la Federación Guipuzcoana, a la que estaba inscrito, ante un equipo rojiblanco reforzado con varios jugadores de otros equipos bizkainos. Se disputó a las 15.15 horas por aquello de la iluminación.

Entre los futbolistas de aquel Osasuna había uno, que por entonces actuaba como delantero centro, que acabaría haciendo historia en el Athletic Club. Hablamos del ondarrutarra Juanito Urkizu, que había destacado en el Deusto. Acabaría haciendo una brillante carrera como defensa rojiblanco a las órdenes de Mr Pentland y no digamos de entrenador, con 1 Liga y 3 Copas y nada menos que 235 encuentros de los de entonces, que después batirían Javier Clemente y más adelante Ernesto Valverde. Nadie ha sumado más títulos en el Club entre sus dos facetas (16).

Aquella tarde, Urkizu se empeñó en hacer un gran partido para demostrar su valía. Metió dos goles. Según la crónica de ‘El Noticiero Bilbaino’, era la base y el alma. “Hizo de llavero, abrió ‘el score’ y lo cerró, demostró que sigue con aquel coraje que le hizo destacar”. Calificó a Osasuna de “equipo muy apañadito” y El Pueblo Vasco escribió que “el público apreció su juego limpio y noble, con el único defecto de la lentitud”.

El 0-1, obra de Urkizu, espoleó al león Carmelo, que venía de flojas actuaciones. Marcaría tres goles y mandó fuera un penalti que, según dos cronistas, no quiso marcar. Uno de ellos, A.Ñ.A.T.A., se lo recriminó: “A nosotros, esto nos pareció muy mal. Un penalti siempre debe tirarse a marcar, mucho más cuando, como el domingo, pudo deshacer el empate. No admitimos el que se tratara de un partido amistoso”.

Carmelo hizo el empate y el 2-1 fue de Jose Antonio Agirre, que se convertiría más tarde en el primer Lehendakari del Gobierno Vasco. Le llamaban ‘Chocolate’ por la dedicación familiar hacia la fabricación del mismo. En la segunda mitad, Gurucharri, un fino 10 de Osasuna que había jugado en el Tolosa, restableció el empate. Elexpuru y dos veces Carmelo pusieron el 5-2 antes de que Urkizu dejase el marcador en 5-3. Hubo un recadito final del periódico Euzkadi a Germán: “Empápese a centrar cuando haya ocasión”. Eran otros tiempos.

*La foto pertenece a una alineación del Athletic Club de diciembre de 1923.