undefined

Leones en el foro

Leones en el foro

La Peña del Athletic en la Euskal Etxea de Madrid mantiene sus raíces intactas camino de cumplir sus Bodas de Plata

La actual Euskal Etxea de Madrid vio la luz allá por el otoño de 1982 y enseguida abrió las puertas de su sede de la Calle Jovellanos, muy cerca del Congreso de los Diputados. Se daba así continuidad a la experiencia de la Hermandad de San Miguel de Aralar y al germen inicial del Hogar Vasco de Madrid que se fundó en 1923 y se mantuvo en la Carrera de San Jerónimo hasta los años 40.

Como centro lúdico de reunión de los euskaldunes que por un motivo u otro pasaban a tener Madrid como lugar de operaciones, la Euskal Etxea siempre ha tenido un motivo social, político, cultural o gastronómico como punto de apoyo de cualquier actividad a realizar. Y evidentemente la influencia del deporte tampoco iba a ser menos. La presencia también de aficionados zurigorris que se reunían entre semana a hablar de fútbol y luego quedaban para presenciar los partidos ante el televisor se convirtió con el tiempo en una cita de obligado cumplimiento.

Una costumbre que con el tiempo derivó en el nacimiento de la Peña Athletic Euskal Etxea de Madrid. Fue en 1998, coincidiendo con el Centenario del Club. Y desde entonces, la Peña que ahora preside José Luis Gómez Muniain ha ido creciendo y asentándose alrededor de sus más de 50 socios. Habituales en los congresos internacionales y en eventos organizados por otras peñas, conceden desde el año 2012 el premio “León en el foro”, con el que se quiere destacar a las figuras públicas, aficionadas del Athletic y residentes en Madrid. Un galardón que han recibido ya entre otros el desaparecido Antonio Fraguas, Forges; la presentadora Ana Blanco, la actriz Anabel Alonso o el periodista británico Paul Giblin.

Activos y preparando ya lo que en poco más de un par de años van a ser sus 25 años de existencia, de momento la Peña de la Euskal Etxea no faltará a su cita en su imponente salón de actos para ver aunque sea por la pequeña pantalla al club de sus amores, hasta que la situación sanitaria nos permita a todos disfrutar de un nuevo panorama. Ander Capa, defensa del Athletic, ha querido acordarse de ellos y les deja un saludo.