undefined

Seis derbis para el recuerdo ante la Real en San Mamés

Seis derbis para el recuerdo ante la Real en San Mamés

Repasamos seis de los setenta y tres derbis ligueros disputados en La Catedral entre Athletic Club y Real Sociedad

El Athletic Club recibirá a la Real Sociedad el próximo jueves, 31 de diciembre, cerrando el año con un derbi vasco en San Mamés (14:00h), un partido que históricamente sonríe a los zurigorri. De las setenta y tres ocasiones que se han enfrentado ambos equipos en LaLiga en La Catedral, los locales ganaron treinta y nueve, veinte choques terminaron en empate y los txuriurdin se llevaron catorce encuentros.

La mayor goleada se produjo en la temporada 1934-35. Los leones, por aquel entonces entrenados por Patricio Caidedo, que había sustituido un año antes a Mr. Pentland, endosaron un siete a cero a la Real Sociedad. Un hat-trick de Elices, un doblete de Bata y los goles de Careaga y Mandaluniz, sirvieron para cosechar la victoria más abultada de la historia de un derbi ante la Real en el campeonato liguero.

Otra efeméride en los Athletic-Real la marca la temporada 1959-60. El Athletic de Martim Francisco se impuso por 4-0 a la Real con un triplete de Markaida en 22 minutos y otro gol de Arieta dejaron el triunfo en Bilbao.

El derbi de la última Liga (1983-84) que alzaron los leones también cayó del lado zurigorri. El Athletic llegó a dicho encuentro igualado a puntos con el Real Madrid y un punto por delante del Barcelona, pero dependía de sí mismo. El duelo comenzó con gol de Liceranzu en el minuto 18 de partido. Uralde empató para la Real en el 68’, pero el propio Liceranzu volvió a marcar para dar al Athletic el que hasta entonces es su último título liguero.

La primera victoria en La Catedral de este siglo ante la Real en la competición de la regularidad se produjo en el curso 2001-02. Ese partido se recordará por los dos goles de ‘Tiko’ desde fuera del área. Primero abrió el luminoso en el minuto 39’, un gol que fue igualado por Javi De Pedro en el 45’, y después, el navarro culminó su doblete particular, con un derechazo en el minuto 59 para que la victoria se quedara en casa.

El derbi de la siguiente temporada (2002-03) también se recuerda con mimo en la parroquia de San Mamés. El partido, correspondiente a la jornada 20, abría la segunda vuelta de LaLiga y los donostiarras llegaban sin haber perdido ni un solo partido. El Athletic venció por tres goles a cero con dos tantos de Joseba Etxeberria y uno de Santi Ezquerro.

La victoria del curso 2016-17 es recordada en San Mamés por la forma en la que se consiguió. David Zurutuza adelantó a la Real Sociedad en la primera parte, pero el Athletic dio la vuelta al partido en 21 minutos, anotando tres goles: primero Iker Muniain en el 51’, después Aritz Aduriz en el 60’ y por último Williams en el 72’ lograron las dianas zurigorris. Iñigo Martínez, por aquel entonces jugador de la Real, maquilló el definitivo 3-2.