undefined

Nochevieja de leones

Nochevieja de leones

Será la novena ocasión en la que el Athletic disputa partido liguero el último día del año

El Athletic Club y la Real Sociedad se verán las caras en San Mamés el último día del año. Curiosamente, no será ni la primera vez que los leones jugarán en el día que cierra el periodo anual, ni la primera vez que lo harán frente al cuadro txuriurdin. A continuación, repasamos los encuentros que el Athletic ha disputado en LaLiga en 31 de diciembre.

La década de los ochenta tuvo dos partidos en Nochevieja para el plantel zurigorri. La última vez que los leones tuvieron entre manos tal compromiso, fue en la temporada 1988-89. El RC Celta visitó San Mamés en la jornada 17 de Liga. El doblete de Uralde permitió a los zurigorri batir al cuadro gallego y conseguir los tres puntos. La campaña 1983-84, los leones visitaron Atotxa para medir sus fuerzas a la Real Sociedad. Dirigido por Javi Clemente, el Athletic Club se llevó los tres puntos de aquel derbi vasco gracias al gol de Argote, antes de que se cumpliera el cuarto de hora de partido. Una victoria muy importante de cara a la consecución de la que, hasta la fecha, es la última Liga del club zurigorri.

Si echamos la vista más atrás, destacan varias goleadas, entre las décadas de los 60 y 70. En 1972, el cuadro dirigido por Milorad Pavic no tuvo el mejor día en su visita a El Plantío. Los leones sucumbieron frente al Burgos CF por un resultado de cinco goles a uno. Sin embargo, en la década anterior, lograron sendas goleadas en los dos encuentros que disputaron, las dos en San Mamés. La primera, en 1961, tras vencer 5 a 1 al Sevilla FC, con dobletes de Koldo Aguirre y Mauri, y con Uribe redondeando el resultado. Posteriormente, en 1967, el Athletic se deshizo del Real Betis tras vencer al cuadro andaluz por 8 a 0, encuentro en el que destacó el póker anotado por Uriarte.

Antes, entre las décadas de los 30 y los 50, el Athletic Club también disputó tres encuentros el 31 de diciembre, aunque los resultados no sonrieran en exceso a los leones. En 1950, el equipo zurigorri cayó en el Metropolitano frente al Atlético de Madrid por 2 a 0. En 1939, el cuadro dirigido en aquel entonces por Roberto Etxebarria, salvó un punto en el tramo final del partido frente al Real Zaragoza, gracias al gol de Unamuno I que puso el uno a uno definitivo en el marcador. Por último, el primer encuentro liguero disputado el último día del año por el Athletic Club (1933), se saldó con derrota (3-2) frente al Real Racing Club en El Sardinero.

Por contra, en la Copa sí que le sonríe la suerte al Athletic Club en 31 de diciembre. En 1944, en el único encuentro copero que los leones han jugado, el Athletic eliminó a la Cultural y Deportiva Leonesa tras imponerse en La Corredera por 1 a 3 goles.

Año nuevo futbolero

Más allá de los últimos días del año, el Athletic Club también ha abierto los años posteriores disputando partidos oficiales el primer día del periodo anual. Los leones han jugado hasta en seis ocasiones encuentros oficiales de Liga obteniendo cinco victorias y una derrota. Entre las victorias, destacan las conseguidas en Atotxa (el 1 de enero de 1933, Real Sociedad 2-4 Athletic Club) y la goleada frente al Castellón en San Mamés (6-0), con cinco goles de Zarra en 1947.