undefined

Quinta eliminatoria copera contra el Alcoyano

Quinta eliminatoria copera contra el Alcoyano

El Athletic sólo cayó en la primera (1945-46) y las dos últimas veces que apeó a los alicantinos logró alcanzar la final de la competición

Será la quinta vez que el Athletic Club y el Club Deportivo Alcoyano se vean las caras en una eliminatoria en la Copa, la primera a un solo partido. Los de El Collao apearon a los leones en la primera de ellas, en la temporada 1945-46. En las otras tres, avanzó el Athletic. Se da la circunstancia de que en las dos últimas, el club rojiblanco noqueó al Alcoyano y alcanzó después la final de la competición.

Todo empezó en una eliminatoria de octavos en la campaña 1945-46, que arrancó en San Mamés con un 3-3. El Alcoyano estaba entonces en Primera. El doblete de Panizo y el tanto de Iriondo sólo sirvieron para empatar por los aciertos de Pastor (2) y Quisco. El propio Pastor y Costa forjarían el 2-0 del cuadro alicantino.

Ya en la temporada 1967-68, el Athletic apeó al Alcoyano en dieciseisavos de final. Un gol de Argotia dejó el 1-0 en San Mamés y los leones ganarían en la vuelta con autoridad por 1-4. Un triplete de Txetxu Rojo y un tanto de Fidel Uriarte dejarían el gol local de Alonso en una anécdota.

En la campaña 1984-85, en la que el Athletic de Clemente perdería la final de Copa ante el Atlético, los rojiblancos se vieron las caras con el Alcoyano en tercera ronda. Ganaron en El Collao 0-1 con tanto de Sarabia, y en la vuelta golearon 5-0 con dobletes del propio Sarabia y Argote y una diana de Endika.

La última referencia, con Ernesto Valverde en el banquillo, fue en la temporada 2014-15, en la que el Athletic jugó la final contra el FC Barcelona en el Camp Nou. Borja Viguera fue el protagonista de esa ronda, de 1/16 de final. Marcó un gol clave en el minuto 90 en la ida para igualar el tanto de Francis Ferrán y reafirmó el pase haciendo el 1-0 en San Mamés.

Foto: Athletic Club – CD Alcoyano. San Mames, Copa 2014-15 (@AC Museoa).