undefined

Homenaje a Lezama

Homenaje a Lezama

Hoy se cumplen 50 años de la inauguración de las instalaciones que celebraremos con dos charlas con Iribar, Urkiaga, Guerrero, Alkorta, Muniain y Erika Vázquez

El Athletic Club festeja hoy un cumpleaños inolvidable. Hace nada menos que medio siglo que empezaron a funcionar las instalaciones de Lezama, en 1971. Arrancaron con tres campos. La necesidad de proteger al césped de San Mamés de los entrenamientos del primer equipo, entonces patroneado por Ronnie Allen, la huida de la polución de Bilbao en busca de un entorno más saludable y la idea de dar un paso más en la base, ya que hasta entonces sólo tenía juveniles llevaron a los rectores de entonces dar el paso de comprar esos terrenos en Lezama, un sello inseparable del Athletic.

Fue el presidente Félix Oraa quien dio el paso aconsejado por su gerente, Jose Ignacio Zarza, y con el trabajo en la sombra de un genio en lo deportivo, el cazatalentos Piru Gainza. Desde entonces, han pasado magníficos formadores por la fábrica rojiblanca. Permitan la licencia de recordar a Jose Luis Garay e Iñaki Sáez. Cerca de 200 jugadores que se han formado en Lezama han llegado al primer equipo. Fue Urkiaga el primero que hizo la ascensión desde el Alirón infantil, pero ya habían dado el paso desde juveniles los Agirreoa, Bengoetxea, Vidal, Otaolea, Oñaederra, Iñaki Garay y más tarde Goikoetxea y Sarabia. Los últimos en debutar han sido Morcillo, Zarraga y Vicente.

De por medio, auténticas joyas como Alexanko, Argote, De Andrés, Urrutia, Alkorta, Ander Garitano, Larrazabal, Julen Guerrero, Yeste, Del Horno, Llorente (único campeón del mundo formado en Lezama), Susaeta, Iraola, Gurpegui, Aduriz, Muniain, Laporte y Williams… Imposible citar a todos.

Es por ello, que teniendo en cuenta las dificultades de la pandemia, el Athletic Club ha organizado hoy un acto sencillo, el primero que se organiza en el estrenado nuevo edificio del primer equipo. Nos contarán sus experiencias en su segunda casa cuatro mundialistas masculinos (Iribar, Urkiaga, Guerrero y Alkorta) y una femenina (Erika Vázquez). La navarra es la máxima goleadora en la historia del Femenino (261) tras nada menos que 16 temporadas. Y el capitán rojiblanco Iker Muniain, quien llegó a Lezama con 12 años y con 28 es noveno en la historia en partidos jugados (444) y por su rendimiento aspira al sueño de colarse entre los tres primeros.

La llegada del Femenino en 2002 hizo que poco a poco se fuesen dando pasos acertados en la formación, que vino allanada por los grandes triunfos en la Superliga a las órdenes de Iñigo Juaristi. Han llegado al primer equipo desde la base más de medio centenar de jugadoras, muchas de ellas partiendo desde el B, que era el primer equipo que las recogía como por ejemplo a nuestra actual capitana, Garazi Murua, con 15 años. Irune Murua y Arrate Orueta (sexta y séptima en el ránking de partidos), Damaris Egurrola, Oihane Hernández, Sierra, Valdezate, Oguiza… Y las que se vestirán por primera vez la camiseta en breve.

Una representación de la Junta Directiva, encabezada por el presidente, Aitor Elizegi, estará en la jornada, en la que los técnicos de los dos primeros equipos, Marcelino García Toral e Iraia Iturregi, estarán presentes, así como mitos del Club como Andoni Goikoetxea y Manolo Delgado. Hemos querido además que un hijo de Félix Oraa nos acompañe en honor a su padre, inspirador de Lezama.