undefined

La txapela del 58, en la Encartada Fabrika-Museoa

La txapela del 58, en la Encartada Fabrika-Museoa

El Athletic Club ha estado representado en la inauguración de la exposición en Balmaseda, que se mantendrá hasta el 18 de mayo, y homenajea el título de Copa de aquel año

La Encartada Fabrika-Museoa expone desde este lunes la txapela original que confeccionó una antigua trabajadora de la fábrica, Loli Bringas, para la final de la copa que el Athletic Club disputó frente al Real Madrid, en 1958, la de ‘los once aldeanos’. En la inauguración de la exposición de la txapela original, cedida en depósito por su propiedad a la Encartada Fábrika-Museoa, han representado al Athletic Club su vicepresidente, Mikel Martínez, acompañado del directivo Goyo Arbizu y de Andoni Goikoetxea y Manolo Delgado-Meco.

Los representantes del Club han colaborado también con este día de estreno de la exposición -que se mantendrá hasta el 18 de mayo de 2021, Día Internacional de los Museos- portando la copa de campeones de esa edición de la competición.

A la presentación, junto a la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, también ha asistido Loli Bringas, quien confeccionó la txapela en 1958 en los días previos a la final de la copa a la que se había clasificado el Athletic Club para que la llevara su novio. Para la realización de la pieza, Loli cortó dos boinas por la mitad: una de color crudo y otra de intenso rojo y, como remate, para coser el escudo en la txapela, tomó una antigua etiqueta anterior a la contienda civil y la cosió perfilada en la zona delantera. Este escudo reproduce el histórico nombre de Athletic Club (AC) sobre el cuartel inferior, cuando ya estaba en vigor la prohibición del uso de extranjerismos en los nombres deportivos y que había convertido oficialmente al conjunto bilbaíno en Atlético de Bilbao desde 1941, denominación que no recuperó hasta 1972.