Acuerdo Athletic Club-Repsol para San Mamés
Acuerdo Athletic Club-Repsol para San Mamés
Se instalará en el campo un sistema inteligente para la gestión de la energía que podría reducir el consumo hasta en un 20% en la climatización
El Athletic Club instalará en San Mamés un sistema inteligente de gestión energética desarrollado por Repsol. El Energy Management System (EMS) administra de forma eficiente la energía aplicando algoritmos de inteligencia artificial y optimización avanzada en los procesos de climatización, proporcionando un ahorro en el consumo, al tiempo que se reducen las emisiones de CO2. Gracias a esta alianza, ambas entidades colaborarán para avanzar en su compromiso con la sostenibilidad mejorando la eficiencia energética de sus instalaciones.
En las etapas preliminares del desarrollo, el EMS ha mostrado ahorros de hasta el 20% en el consumo eléctrico asociado a la climatización. Repsol y el Athletic Club probarán este sistema de gestión inteligente y lo harán en San Mamés por el acuerdo de colaboración existente. El EMS recoge distintos parámetros, como la potencia requerida, los patrones de uso, el precio de la electricidad en cada momento o el pronóstico del clima y analiza en tiempo real el comportamiento de diferentes equipos prediciendo la demanda energética de los usuarios. Con estos datos, el sistema determina las condiciones óptimas para cada dispositivo y actúa de forma automática sobre ellos para proporcionar ahorros energéticos.
En una fase posterior, se podrán integrar en la gestión inteligente los sistemas de almacenamiento energético, la generación distribuida fotovoltaica y la recarga de vehículos eléctricos.
Con la sostenibilidad como valor principal, ligada a su vez a los valores que quiere potenciar Ibaigane, el acuerdo se enmarca en el suscrito con anterioridad entre el Athletic Club y Petronor, que se desarrollará de la mano de Edinor, filial de esta última compañía.
El nuevo vínculo ha sido rubricado en Ibaigane por Jaime Martín Juez, director ejecutivo de Tecnología y Corporate Venturing de Repsol, y el director general del Athletic Club, Jon Berasategi.