undefined

Un escudo con historia

Un escudo con historia

El escudo del Athletic Club ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Hacemos un repaso de algunas de las versiones que se han aplicado

Hay en el Athletic, al ser un club que guarda las tradiciones como pocos, aspectos que parece que no han cambiado desde la lejana fecha de su fundación, allá por 1898. Sin embargo, más de cien años de singladura futbolística dan para mucho, y pocos son los elementos ajenos a los cambios en mayor o menor grado. Uno de estos elementos y de gran valor simbólico, es el escudo oficial del Club. Con todo, es justo reconocer que han sido pocos los emblemas oficiales del Athletic a lo largo de su historia, pero no por ello ha dejado de ser significativa su transformación. Estas líneas son un breve repaso a la evolución del escudo del Athletic desde su aparición hasta la actualidad.

El primer escudo oficial ya se encuentra documentado en el año 1902. El periodista José María Mateos refiriéndose a él cita textualmente: «en el centro en azul y blanco un balón en cuyo centro van entrelazadas las letras A y C».

Referencia documental que se ve confirmada con los escasos vestigios conservados de aquellos años: encabezamiento de cartas oficiales, carnets de socios e incluso en las propias camisetas de los jugadores, como lo atestigua la que lució el jugador Juan Mosser en el partido que disputó contra el Burdigala de Burdeos en 1903.

 

Escudo original del Athletic. Año 1902.

 

Es factible suponer que este logo se mantuviese hasta el año 1910, fecha en la que se cambió la camiseta primigenia azul y blanca por la ya tradicional a rayas rojiblanca. Seguramente esta modificación de equipaje aparejó la principal transformación de la enseña a lo largo de su historia. Porque, como no podía ser de otra manera, escudo e indumentaria siempre han ido estrechamente unidos reflejando los mismos colores.

Será en la temporada 1912-13, cuando aparezca por primera vez el color rojo en el emblema del Athletic. A partir de ahora en las tarjetas de socio, los pases de prensa y demás papeles oficiales, el rojo y blanco se convertirá en parte distintiva del Club. Como elemento nuevo se incluirá la bandera y se mantendrán las letras AC, Athletic Club, de antaño.

 

Encabezamiento utilizado en 1913.

 

Por entonces, y de manera coetánea aparece un «nuevo escudo». En él sigue estando presente la citada bandera rojiblanca con las letras A y C, pero además se le añade un balón y el borde o remate sigue siendo azul con estrellas amarillas. Se trata de un logo de transición que reúne en sí mismo el pasado de un club, todavía con pocos años de actividad futbolística, y la innovación que suponía la incorporación de los nuevos colores de honda tradición bilbaína. Esta conjunción acertada ha venido avalada por la larga trayectoria que este escudo ha tenido prolongándose hasta el día de hoy.

 

Insignia utilizada en los primeros años de la década de los 10.

 

Parece que eran años de incertidumbre en lo referente al distintivo que simbolizase mejor que ninguno al Athletic. A los dos ya señalados debemos sumar el que lució el equipo en la inauguración del campo de San Mamés el 21 de agosto de 1913. Para tan histórico día el Athletic se presentó con un novedoso escudo, conservado en la actualidad por la familia de quien fuera el guardameta rojiblanco de aquel encuentro, el entrañable Cecilio Ibarreche, y consistente en las clásicas A y C entrelazadas de principios de siglo adornadas por las divisas de Bilbao y de Bizkaia.

 

Escudo que lucía el guardameta Ibarreche en la inauguración del campo de San Mamés el 21 de agosto de 1913.

 

Esta evolución en lo que al escudo se refiere dio un nuevo paso a finales de la década de los diez convirtiéndose su diseño en el antecedente inmediato del escudo oficial de hoy día. En él, se mantiene tanto el azul primigenio como la A y C del año 1902. También del que lucieron en la inauguración del campo, incorpora los elementos característicos de la Villa y provincia que le vio nacer, puente de San Antón y los lobos de la casa de Lope de Haro con el árbol de Gernika. Como principal novedad, se añade por vez primera las bandas verticales de la camiseta. Destacar que este escudo es prácticamente el mismo que el actual del Atlético de Madrid, antes llamado Athletic Club de Madrid y filial del equipo bilbaíno en aquella época.

 

Escudo que aparece en una colección de cromos de la temporada 1922/23

 

Escudo bordado de la camiseta de Chomin Acedo.

 

Alfiler de corbata de finales de los años 10 principios de los 20.

 

Siguiendo las pautas de la representación anterior, el siguiente escudo que adoptó el Athletic es el actualmente vigente, cuya primera constancia documental data de 1922. A este escudo, por todos conocido, se le añade el nombre del club y de la ciudad y se cambia someramente su forma ensanchándola por sus costados.

 

Escudos oficiales del Athletic.

 

Este escudo ha estado vigente desde, al menos, 1922 hasta 1941, y desde 1972 hasta hoy. Durante el intering que va de 1941 a 1972, el correspondiente al régimen de Franco, tras el edicto de castellanización de nombres, por norma federativa, y «obligado acuerdo» en Junta, la denominación de la entidad pasó de ser Athletic Club a Atlético de Bilbao. Con ello el escudo también sufrió una pequeña variación, suprimiendo de éste el nombre original por la denominación gubernamental de Atlético. El nombre de Atlético de Bilbao se mantuvo en vigor desde el 1 de febrero de 1941 al 26 de julio de 1972.

 

Escudo oficial del Athletic desde 1941 hasta 1972.

 

Con la restitución del título Athletic Club, el escudo recupera de nuevo el mismo formato de los años 20. Su diseño ya ha cumplido cien años. Es un emblema para el Club, pero es también, y sobre todo, parte del subconsciente colectivo de la ciudad.

 

*Actualización del artículo publicado por Asier Arrate, director del AC Museoa, el 28 de diciembre del año 2000 en la revista oficial del Athletic Club.