undefined

Un siglo del debut como león de José Antonio Agirre

Un siglo del debut como león de José Antonio Agirre

El primer Lehendakari del Gobierno Vasco jugó en el Athletic antes de acceder al cargo

Hoy hace justo 100 años, el 27 de noviembre de 1921, José Antonio Agirre y Lekube (Bilbao, 1904 – París 1960) se enfundaba la camiseta del primer equipo del Athletic por primera vez. Aquel partido, correspondiente a la cuarta jornada del Campeonato Regional de Vizcaya, finalizó 1-1 contra la Sociedad Deportiva Deusto en San Mamés. Agirre tenía 17 años y, por lo tanto, todavía no había cumplido la mayoría de edad.

Entre las temporadas 1921-22 y 1925-26, disputó 43 encuentros vistiendo de rojiblanco, de los cuales 11 fueron oficiales (siete de Campeonatos Regionales y cuatro de Copa) y en los que marcó cinco goles, mientras que en los 32 amistosos restantes acumuló otros 12 tantos. Actuaba en el frente de ataque, indistintamente por ambas bandas, tenía una gran visión de juego y destacaba por su capacidad de trabajo y por la calidad que atesoraba en sus botas.

Además, a lo largo de sus cinco campañas en la disciplina de los leones, consiguió ganar la vigesimoprimera edición de la Copa en 1923, la décima en la historia del Club, tras imponerse 1-0 en la final al Club Deportivo Europa. Agirre no tuvo minutos en la cita decisiva por el título, con Mr. Fred Pentland en el banquillo, pero participó en la eliminatoria de semifinales ante la Real Sociedad y en el duelo de cuartos frente al Real Madrid. En su palmarés también figuran los trofeos de los Campeonatos Regionales de las campañas 1922-23 (durante ese curso no participó en ninguna de las jornadas, pero sí en la Copa, por lo que formó parte de la plantilla campeona), 1923-24 y 1925-26.

Creció como futbolista con los jesuitas, primero en el internado de Orduña y posteriormente en el conjunto de la Universidad de Deusto, donde cursó estudios de leyes y se graduó en 1925. Ese mismo año colgó las botas después de completar el servicio militar en Garellano y empezar a trabajar en el negocio familiar Chocolates Bilbaínos.

A partir de ahí, se dedicó a la abogacía y a la política, y 11 años más tarde, el 7 de octubre de 1936, en plena Guerra Civil, se convirtió en el primer Lehendakari de la historia. Apenas se mantuvo nueve meses en el cargo, porque el triunfo por la fuerza de las armas del alzamiento militar, encabezado por Francisco Franco y la posterior dictadura franquista, obligó a todo el Gobierno a marcharse al exilio, como a otros muchos demócratas y republicanos. De hecho, el Lehendakari Aguirre jamás pudo volver a su país y murió en 1960 en París, dejando un legado histórico de compromiso con la democracia y la libertad. Las vivencias del primer Lehendakari quedaron plasmadas en su libro ‘De Gernika a Nueva York pasando por Berlín’, que también ha sido adaptado al teatro.