undefined

Los filiales femeninos cogen el pulso a sus categorías

Los filiales femeninos cogen el pulso a sus categorías

El equipo de Reto Iberdrola busca dar un paso adelante tras concluir la primera vuelta, mientras que el Primera Nacional peleará por mantenerse en los puestos cabeceros

Los equipos de Reto Iberdrola y de Primera Nacional gozan de unos días de descanso. El parón en ambas competiciones ha llegado prácticamente en el ecuador de la temporada con los dos conjuntos rindiendo a buen nivel en sus respectivas ligas. El primer filial dirigido por Roberto Pampín tiene que jugar aún una jornada para cerrar la primera vuelta, mientras que el cuadro de Ekaitz García ya ha disputado las trece primeras jornadas de las 26 que tiene la categoría nacional. Se trata de dos ligas a nivel estatal en las que las jóvenes zurigorri están peleando por asentar a los equipos que, a la postre, nutrirán a la primera plantilla.

Reto Iberdrola, un año para asegurar plaza en la Segunda División

Se avecinan grandes cambios para la próxima temporada con la creación de una nueva categoría (Tercera División) que estará a caballo entre Reto Iberdrola y la Primera Nacional, donde el Athletic ya cuenta con participación. Así, el filial rojiblanco aspira a mantener su plaza en Reto para no caer a esa nueva Tercera División, a la que sí podría ascender el Femenino C. Esta campaña el grupo Norte está comandado por los equipos favoritos al ascenso: Deportivo Abanca, Dux Logroño y RCD Espanyol, además de un Levante Las Planas que marcha segundo y peleará por subir.

Las de Pampín han terminado la primera vuelta en la undécima plaza (marcan la permanencia en Reto), habiendo conseguido 13 puntos. Con una media de 18 años y una muy alta participación de jugadoras con ficha del Femenino C, el exleón está muy contento con el trabajo realizado, pero apunta a progresar en el segundo tramo del curso.

 “Tenemos una plantilla joven y están compitiendo mejor de lo que pensábamos. Los resultados no han acompañado, pero hemos tenido muchísimas opciones para que haya sido así. Se ha notado la inexperiencia y la juventud ante rivales muy experimentados, pero hemos competido en todos los partidos. Además, han aparecido jugadoras del C en momentos puntuales y no se ha notado; es algo muy positivo. Este parón nos servirá para cargar pilas y a la vuelta queremos dar un pasito adelante. El grupo es muy bueno. Transmiten alegría, ilusión y ganas a diario”

Femenino C, debut esperanzador en Primera Nacional

Por su parte, el tercer equipo femenino está realizando un notable papel en su primera temporada en la Primera Nacional. Con una media de apenas 17 años, las de Ekaitz García están en la parte noble del grupo II. Han sumado 28 puntos de 39 posibles en la primera vuelta y solo cayeron en la primera jornada ante el filial del Osasuna. Es el Bizkerre quien corona la tabla con 32 puntos, seguido precisamente de Osasuna B y del Añorga. Las jóvenes zurigorri están siendo regulares en esta categoría exigente.

“Teníamos un calendario muy duro para empezar. El primer partido fue un mazazo, pero a partir de ahí el equipo fue para arriba. Tenemos una identidad y están participando muchísimas jugadoras, incluso cadetes, ya que primar la formación es lo importante. En lo deportivo estamos muy cerca del líder y podemos decir que somos el único equipo que no ha perdido como visitante. Nuestra asignatura pendiente ahora es mejorar los números en casa. Estoy muy satisfecho en líneas generales”