undefined

El viaje más especial de Iraia Iturregi

El viaje más especial de Iraia Iturregi

Repasamos junto a la histórica leona, que acaba de cumplir un año como entrenadora del primer equipo femenino, los momentos más importantes que marcaron su vida

Se convirtió en la primera mujer en entrenar al Athletic Club hace poco más de un año. Iraia Iturregi, una de las leyendas rojiblancas, asumió el cargo del primer equipo el 8 de enero de 2021 y este año pelea por mantenerlo en las posiciones que históricamente ha ocupado en la élite del fútbol femenino. Ella conoce mejor que nadie la trayectoria de la sección femenina del Club, pues fue una de las primeras jugadoras en formar parte de la primera plantilla de leonas en la campaña 2002-2003. Dos décadas después de recalar en Lezama con 17 años, Iturregi se sienta y da instrucciones desde el banquillo.

La historia de Iraia y el deporte se forjó (como en tantos otros casos) en la escuela. Era una niña muy movida y se pasaba horas en el patio de Lauro Ikastola jugando a fútbol. Lo que era un juego en un principio, pronto se convirtió en algo más que una ilusión: la de llegar a ser jugadora profesional algún día. El periplo de Iturregi por el fútbol le hizo recalar en el C.D Sondika, uno de los clubes pioneros del fútbol femenino vasco, antes de defender la camiseta de la S.D Leioa. Con el conjunto leioaztarra consiguió el ascenso a la Superliga, y en 2002 el Athletic absorbió ese equipo para dar sus primeros pasos con mujeres luciendo por primera vez la elástica y el escudo bilbaíno en la élite. Aquellos primeros años estuvieron cargados de títulos y gestas, e Iraia fue poco a poco creciendo como jugadora, capitana y como referente del deporte femenino en Bizkaia.

“Entrenar al Athletic nunca es un marrón”

En 2017, tras haber ganado su cuarto título de liga la campaña anterior, Iraia decidió colgar las botas. Lo haría con la firme idea de seguir formándose para ser entrenadora. Tal vez más pronto de lo que ella misma hubiera deseado llegó la llamada para tomar las riendas del primer equipo. “Entrenar al Athletic nunca es un marrón”, dijo en su rueda de prensa de presentación. Con alguna cana más, mucho trabajo y misma ilusión, Iturregi es una de las cinco entrenadoras en los banquillos de la Primera Iberdrola, cifra más alta hasta la fecha. Desde la perspectiva que otorga un cargo con tanta responsabilidad, a la de Loiu le cuesta encontrar ratos para desconectar de su pasión y su trabajo. Su vida es el fútbol, su vida es el Athletic Club.

Viajamos con la histórica leona hasta su infancia para que nos cuente como ha sido la aventura de pasar de dar patadas al balón en el patio de Lauro hasta ponerse delante de un gran reto como el de entrenar al Club por el que lo dio todo durante 15 temporadas y 402 encuentros.

* Para la realización de este reportaje queremos agradecer especialmente la colaboración de Lauro Ikastola, S.D Leioa, Iñigo Juaristi y Eitb.