undefined

Fallece Mauri, mito de Los Once Aldeanos

Fallece Mauri, mito de Los Once Aldeanos

El histórico jugador de los años 50 nos dejó ayer a los 87 años. Los jugadores del Athletic portarán brazalete negro y se guardará un minuto de silencio en su honor el domingo

Mauri Ugartemendia, uno de los grandes centrocampistas en la historia del Athletic Club e integrante del equipo que disputó la memorable final de Copa de 1958 ante el Real Madrid, la mítica de Los Once Aldeanos, ha fallecido a los 87 años. Permaneció once campañas (1953/54-1963/64) en el club rojiblanco, completando 295 partidos y marcando 72 goles.

Formó, a buen seguro, una de las medulares más populares de la historia rojiblanca junto a José María Maguregi, un tándem muy compenetrado en el campo. La pareja coincidió siete campañas y, por supuesto, vivieron en primera persona los éxitos de esa década, una liga y tres copas.

El gernikarra destacaba por su poderío físico y llegada (72 goles), y pese a ser jugador del centro del campo, para algunos era el sexto delantero de aquella época. Uno de sus goles más recordados por su trascendencia fue anotado en la famosa final de Los Once Aldeanos con Ferdinand Daucik en el banquillo, disputada en el estadio Santiago Bernabéu ante el Real Madrid, tres minutos después del que marcó Arieta I, tras rematar a bocajarro una jugada que había comenzado Artetxe.

Con el fallecimiento de Mauri se nos va uno de los componentes de aquella gloriosa generación de los años 50 que tantas alegrías y emociones proporcionó a los aficionados rojiblancos. De la alienación titular Carmelo, Etura y Uribe y, además, el portero suplente Juan Antonio López son ahora los supervivientes de uno de los equipos más exitosos de la historia del Athletic.

El Club desea transmitir sus más sentidas condolencias a la familia y a las personas allegadas al histórico león y comunica que los jugadores del Athletic Club portarán brazalete negro en el partido del próximo domingo frente a la Real Sociedad en San Mamés, en el que se guardará un minuto de silencio. El funeral será el lunes, 21 de febrero, a las 19:00 horas en la parroquia de Santa María de Gernika-Lumo.

Goian bego, Mauricio Ugartemendia!