Entreno de humanismo y vitalidad
Jaime Lafita, de la asociación DalecandELA, comparte con los jugadores del Athletic su inspiradora actitud a raíz de que fuera diagnosticado de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) en 2016
El primer entrenamiento semanal de la primera plantilla del Athletic Club ha tenido un preámbulo muy especial gracias a la visita de Jaime Lafita, acompañado de su hijo Diego y de otros dos amigos de la asociación DalecandELA. Jaime Lafita era un athleticzale más (deportista, músico, padre de familia…) cuando en 2016 le comunicaron que padecía una de las enfermedades más crueles que existen. La ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) es una enfermedad neurodegenerativa incurable y sus pacientes tienen una esperanza de vida de apenas cuatro años. Lejos de derrumbarse tras el fatal diagnóstico, Jaime, arropado por familiares y amigos que fundaron la asociación DalecandELA, ha convertido su convalecencia en un homenaje a la vida, transmitiendo con su actitud lecciones de un humanismo y sabiduría enormes.
A pesar del avanzado estado de su enfermedad, Jaime Lafita ha querido compartir con los jugadores su espíritu de lucha y su capacidad para sobreponerse ante la adversidad. Valores que él ha mamado en casa desde su infancia precisamente asociados al Athletic Club, el equipo que lleva en su corazón. No en vano Jaime es pariente del gran Guillermo Gorostiza, Bala Roja, toda una leyenda rojiblanca. Valores que ahora Jaime predica de la mejor manera posible, a pie de campo, con el ejemplo.
En la investigación está la solución
Más allá de su homenaje a la vida, detrás de Jaime Lafita y de la asociación DalecandELA prevalece la determinación de ayudar en lo posible a la investigación de la ELA y de apoyar con diversos recursos a otras personas afectadas. Catalogada entre las enfermedades raras, la visibilidad de esta terrible patología es fundamental para captar fondos que se destinen a la investigación médica. Así, lo que empezó como una simple venta de camisetas con dibujos del propio Jaime e inspirados en los comics del teniente Blueberry, se ha convertido con los años en una asociación que ya ha recaudado y donado más de 240.000€ a entidades dedicadas a la investigación de la ELA o al apoyo de enfermos.
Entre las iniciativas más reseñables que han sacado adelante, destacan los conciertos DalecandELA Music Festival y de presentación del disco The Soundtrack (la banda sonora de la ELA); el BrussALS Challenge , un viaje en bicicleta (casi 900 km) y velero (dos días de travesía) al Parlamento Europeo en el que reclamaron más fondos para la investigación, y la ascensión al teidELA Ruta 04 ascendiendo desde el nivel del mar con el fin de dar la necesaria visibilidad a la ELA.