undefined

Futbola Buruan regresa a Lezama

Futbola Buruan regresa a Lezama

Una vez terminada la Liga Geurea (Liga de Futbol Sala Intercentros de Salud Mental de Euskadi), alrededor de 450 personas se reúnen en las instalaciones del Athletic Club para despedir la temporada 2021-22

La Fundación Athletic Club, en colaboración con la Red de Salud Mental de Bizkaia (RSMB) de Osakidetza, ha celebrado este viernes la V edición de Futbola Buruan. Esta jornada lúdico-deportiva, suspendida en los dos años anteriores por culpa de la pandemia, supone el broche final a una temporada marcada por la Liga Geurea de Euskadi, Liga que este año celebra su 25 aniversario. Como en las ediciones previas, Lezama ha sido el lugar elegido por Fundazioa para celebrar este evento, contando con más de 450 personas (usuarios/as y profesionales) procedentes de la Red de Salud Mental de Bizkaia y la Red de Salud Mental de Araba por parte de Osakidetza, además de Avifes, Argia, Eragintza, Asasam y el Hospital San Juan de Dios.

El efecto negativo de la pandemia sobre la salud mental, obliga a redoblar los esfuerzos en favor de un colectivo vulnerable en permanente lucha contra la estigmatización social. Por ello, la colaboración de la Fundación Athletic Club con Osakidetza es más estrecha que nunca. No se trata únicamente de los beneficios generales atribuidos a la práctica deportiva (combatir el síndrome metabólico, adquirir hábitos saludables y mejorar la forma física), sino que el deporte en grupo es una intervención de apoyo en el proceso de recuperación de las personas con problemas de salud mental, contribuye en el desarrollo de los proyectos vitales de las personas y además ayuda a combatir la soledad y a luchar contra el estigma entre otros beneficios.

El deporte como herramienta de ayuda para las personas y el Athletic como motor de inclusión   

Tal y como señala Aurori Oña, Supervisora de enfermería del ámbito comunitario de la RSMB-Osakidetza, “Hay un beneficio que aporta la Fundación que es todavía más relevante que el deporte en sí, y es la capacidad que tiene el Athletic como motor de inclusión y de normalización. En ese sentido, el Athletic visibiliza la enfermedad, combate la desinformación, elimina el estigma social, proporciona una identidad de grupo y funciona como una medicina contra la apatía, la pérdida de ilusión que tienen las personas con enfermedad mental, y les da un empuje de motivación para conseguir determinadas cosas que de otra forma no habrían podido conseguir”.

Los y las técnicos/as de la Fundación no solo dirigen entrenamientos de fútbol, sino que también lideran sesiones de multideporte, más aeróbicas y con ejercicios cognitivos, en 17 centros de la RSMB. Por ello, la quinta edición de Futbola Buruan no se ha limitado al torneo de fútbol, sino que también se han celebrado sesiones de multideporte.

Esta Jornada ha sido un punto de encuentro, fuera del ámbito asistencial, entre personas con enfermedad mental y profesionales, donde han participado todos y todas de forma conjunta, colaborando y haciendo equipo en ambas actividades.

Desde el inicio de la Liga Geurea, se ha tenido en cuenta la perspectiva de género con una participación mixta en los equipos. La incorporación del multideporte, ha beneficiado a más personas, además de conseguir un notable incremento en la participación de mujeres, uno de los objetivos de la RSMB en relación con la igualdad de género.

Al final de la calurosa jornada, la Fundación ha organizado un ágape en homenaje a los participantes y con el fin de seguir potenciando la interacción social, algo muy importante para la población con la que estamos muy comprometidos y a la que dirigimos nuestros esfuerzos.