Tiko, el ‘Pichichi’ de Leicester City

Tiko, el ‘Pichichi’ de Leicester City

Al igual que Rafael Moreno en San Mamés, el exleón pasó a la historia por ser el autor del primer gol en la inauguración del actual King Power, estadio de los ‘foxes’, hace hoy 20 años

Es bien conocido que Pichichi fue el autor del primer gol en San Mamés en el partido inaugural disputado contra el Racing de Irun el 21 de agosto de 1913. El legendario delantero rojiblanco marcó en el minuto 5 de juego y la réplica del conjunto gipuzkoano llegó nueve minutos más tarde por mediación de Patricio Arabolaza (1-1). 

Los aficionados del Leicester City, sorprendente campeón de la Premier League inglesa en 2016 y clasificado en octava posición en su campeonato en la última campaña (como el Athletic), vivieron el estreno de su actual estadio hace dos décadas. 

El King Power fue inaugurado oficialmente el 23 de julio de 2002, entonces bajo la denominación de Walkers Stadium. El exdelantero del Leicester Gary Lineker, ex del FC Barcelona y máximo goleador del Mundial’86 con Inglaterra, empleó unas tijeras gigantes para cortar una cinta en el campo después de llegar al estadio en un camión. Fue un acto protocolario que tuvo su continuación el 4 de agosto de 2002 con la celebración de un partido amistoso contra los leones en el feudo de los ‘foxes’ (zorros).

El equipo dirigido por Jupp Heynckes, inmerso en plena gira inglesa de pretemporada, saltó al césped del nuevo estadio del Leicester City con este once: Aranzubia; Larrainzar, Murillo, Aitor Ocio, Larrazabal; Urrutia, Orbaiz, Tiko; Arriaga, Javi González y Aduriz. Participaron en la segunda parte Alaña, David Karanka y Carlos Merino. No empezaron bien las cosas para los leones, ya que un joven Aduriz, en su segundo compromiso con el primer equipo, fue expulsado con roja directa por propinar un codazo a Matt Elliott, defensa local y capitán de los locales, a los 27 minutos. 

En la reanudación, Roberto Martínez ‘Tiko’ anotó el primer tanto en la historia del actual King Power Stadium al ejecutar con maestría un lanzamiento de falta. En las postrimerías del partido, el zurdo Jordan Stewart estableció el definitivo 1-1 en el marcador, idéntico resultado que en la inauguración de San Mamés. Cuentan las crónicas que se acercaron aproximadamente 24.000 aficionados al estreno del campo del Leicester City. No se pudo registrar una cifra oficial de asistencia debido a un problema informático. 

Como es lógico, aquel encuentro tuvo mucha repercusión en esa localidad de East Midlands. El propio técnico de los ‘foxes’, Micky Adams, declaró en la web oficial de los ‘blues’ estar “encantado” de enfrentarse a un “oponente ilustre” como el Athletic en el nuevo estadio. El club inglés terminó esa temporada 2002/03 logrando el ascenso a la Premier League, tras perder solo dos partidos en casa.

El vetusto campo Filbert Street, la casa de Los Zorros desde 1891 hasta 2002, era ya pasado. Y el ‘gol histórico’ de Tiko cumple veinte años.

*Fotos del AC Museoa