Excepcional inauguración del Thinking Football 2022

Excepcional inauguración del Thinking Football 2022

Una abarrotada Sala BBK acoge el estreno del festival con la proyección de la película “Finding Jack Charlton” y la presencia de Andy Townsend

La décima edición del festival de cine Thinking Football Film Festival organizado por Fundazioa se inauguró ayer de la mejor manera posible: con la Sala BBK llena disfrutando de un programa de calidad. La sesión empezó a la siete de la tarde con el discurso de bienvenida a cargo de Jon Uriarte. El presidente del Athletic Club destacó la importancia de la Fundación y de su proyecto social y cultural, señalando “que es una muestra más de la fuerza que tiene nuestro club”. En ese sentido, Uriarte confesó que “le hacía especial ilusión que el primer evento de la Fundación que estamos empujando de manera pública desde que estamos en el mandato fuera este, el Thinking Football”.

A la proyección de la película “Finding Jack Charlton” prosiguió un interesante cinefórum en el que participaron Andy Townsend (capitán de la selección irlandesa entrenada por Jack Charlton que brilló en los Mundiales de 1990 y 1994), Pete Thomas (codirector de la película), Sid Lowe (periodista de The Guardian) y Galder Reguera (Responsable de Proyecto de Fundazioa). 

En el coloquio, además de mencionar aspectos relacionados con el fútbol y la selección de Irlanda, se habló de manera especial de dos temas de importancia social: las emociones y los recuerdos. Al fin y al cabo, tal y como indicó Sid Lowe, “la película habla de los recuerdos de Jack Charlton, paradójicamente, una persona con demencia que ya no puede recordar”. Vivencias que forman parte de la memoria colectiva de toda una nación irlandesa.

Asistieron a la inauguración los presidentes del Athletic Club y de Fundazioa, Jon Uriarte y Juan Carlos Ercoreca; Nora Sarasola y Koldo Bilbao de la Fundación BBK; la concejala Itxaso Erroteta y Marcos Muro del Ayuntamiento de Bilbao; los miembros de la Junta Directiva, Nerea Ortiz, Jon Ruigómez y Josetxu Urrutia; el director general de la Fundación, Jon Vázquez Eguskiza; así como otras personalidades relacionadas con el Club y la Fundación como, Sergio Navarro, Mikel González, Gontzal Suances y Andoni Goikoetxea, entre otros.

Hoy, “The three kings”, con Gordon Strachan y Toni Padilla

Esta tarde continúa el festival con doble sesión. A las 18:00 de la tarde, proyección de la película norteamericana “God save the wings”, y a las 20:00, el plato fuerte: “The three kings”, dirigida por Jonny Owen.

En el coloquio posterior a la película, además del director del film, participarán la leyenda del fútbol escocés Gordon Strachan y el periodista e historiador Toni Padilla.

Mañana, “Wenger: invincible” y “Nadia”

Para mañana miércoles, dos películas muy diferentes. A las 18:00, la anglo-francesa “Wenger: Invincible”. La historia del hombre que revolucionó el Arsenal y se hizo cargo del mítico club de Londres durante 22 años, contada por sí mismo. A las 20:00, la película francesa “Nadia”, dirigida por Anissa Bonnefont. El documental cuenta la conmovedora historia de Nadia Nadim, quien pasó de ser una niña refugiada de la guerra de Afganistán a una de las mayores estrellas del fútbol femenino actual. 

Participarán en el cinefórum Myriam Weil y Edtih Chapin, productora y guionista de la película.

Toda la información y reserva de entradas.