Jock Stein: “El fútbol sin hinchas no es nada”

Jock Stein: “El fútbol sin hinchas no es nada”

“The three kings” revive el enorme legado de Stein, Shankly y Busby, tres entrenadores escoceses que cambiaron y mejoraron la historia del fútbol

El festival de cine Thinking Football Film Festival organizado por la Fundación Athletic Club vivió ayer una emocionante segunda jornada. La película estelar del día, “The three kings”, rendía homenaje a tres entrenadores míticos de la historia del fútbol: Matt Busby, Bill Shankly y Jock Stein. Sus carreras en el Manchester United, Liverpool FC y Celtic dejaron una huella magnífica que perdura hasta nuestros días. Una manera de entender el fútbol con la que la afición del Athletic Club conecta de inmediato. Equipo y comunidad unidos por un mismo sentido de pertenencia. No en vano, por ejemplo, en el año 2019 el Athletic Club concedió el premio One Club Man Award a Billy McNeill, capitán del Celtic campeón de Europa entrenado por Jock Stein, uno de los tres reyes. Stein es también el autor de una de las frases con mayor significado de la historia del fútbol y que también recoge la película: “El fútbol sin hinchas no es nada”.

Toni Padilla, con su enorme conocimiento de la historia del fútbol, moderó de manera brillante el cinefórum posterior a la película. Especialmente emocionante fue la primera intervención de Gordon Strachan en el coloquio. La leyenda escocesa se hallaba profundamente conmovido por la secuencia de la muerte de Jock Stein. El entonces seleccionador escocés falleció de un ataque al corazón al final de un partido y Gordon Strachan formaba parte de aquel equipo. Era la primera vez que veía esas imágenes, 37 años después, en el Thinking Football Film Festival.

El director Jonny Owen y el escritor Leo Moynihan contaron que hicieron la película como un homenaje a tres entrenadores legendarios que nacieron a menos de 30 millas de distancia en Escocia y que también fueron buenos amigos.

Hoy, “Arsène Venger: invincible” y “Nadia”

El festival alcanza hoy el ecuador con una nueva sesión doble. 
A las 18:00, la anglo-francesa “Wenger: Invincible”. La historia del hombre que revolucionó el Arsenal y se hizo cargo del mítico club de Londres durante 22 años, contada por sí mismo.

A las 20:00, la película francesa “Nadia”, dirigida por Anissa Bonnefont. El documental cuenta la conmovedora historia de Nadia Nadim, quien pasó de ser una niña refugiada de la guerra de Afganistán a una de las mayores estrellas del fútbol femenino actual.

Participarán en el cinefórum Myriam Weil y Edtih Chapin, productora y guionista de la película.

Mañana, “LFG” y “Destino Confidencial: Campeonas”

Para mañana nos espera una doble sesión dedicada a la mujer y al fútbol femenino.

El festival recupera en primera sesión “LFG” después de que la Federación de Fútbol de EEUU accediera en mayo de este mismo año a las reivindicaciones de las jugadoras de un pago igualitario.

De la mano de ESPN, nos llega el documental dirigido por Martín y Daniel Ainstein “Destino Confidencial: campeonas”. La historia del equipo mexicano de mujeres que disputó el campeonato del mundo de fútbol de 1971 y que se proclamó subcampeona. Alicia “Pelé” Vargas, considerada una de las mejores jugadoras de todos los tiempos y goleadora de aquel equipo histórico, asistirá al coloquio tras la película.

Toda la información y reserva de entradas AQUÍ