Martin Bengtsson o la cara oculta del fútbol profesional

Martin Bengtsson o la cara oculta del fútbol profesional

La película basada en la biografía del exjugador sueco muestra hasta qué punto la élite pone a prueba la salud mental de los deportistas

Martin Bengtsson se retiró del fútbol con tan solo 19 años. Internacional en las categorías inferiores de Suecia, fichado por el Inter de Milán siendo apenas juvenil, aspiraba a ser el nuevo Zlatan Ibrahimović. Pero todo se vino abajo como un castillo de naipes. Los trastornos relacionados con la salud mental (depresión, ansiedad, trastornos bipolares, estrés, adicciones, trastornos de la alimentación…) causan estragos en los jóvenes deportistas y suponen, sin lugar a duda, una de las caras ocultas del fútbol profesional.

Martin Bengtsson estuvo ayer en el Thinking Football para contarnos su tremenda experiencia. Primero, a través de la película basada en su biografía, “Tigrar” (“In the shadow of San Siro”). Y, después, en el coloquio moderado por Galder Reguera tras la proyección del film. Un testimonio de gran valor y que el mundo del fútbol no debe ignorar. Sobre todo, conociendo la vulnerabilidad de los futbolistas más jóvenes y considerando la presión que deben soportar.

Hoy, clausura con el especial Juanjo Giménez

Thinking Football Film Festival llega hoy a su fin con un especial dedicado al director Juanjo Giménez. Su cortometraje “Timecode” ganó en 2016 la Palma de Oro del festival de Cannes. Militante defensor del cortometraje como expresión cinematográfica, a lo largo de su carrera ha realizado cuatro cortos en los que el fútbol juega un papel protagonista: “Libre Indirecto”, “Máxima pena”, “Rodilla” y “Ascenso”. Rodados en los años 1997, 2005, 2009 y 2020, forman un cuarteto estilístico y argumental donde el cine, el fútbol, y la vida se juntan de manera magistral.

Tras la proyección de los cuatro cortometrajes, Galder Reguera charlará con Juanjo Giménez sobre directores y cine, sobre jugadores y fútbol, y, en definitiva, como suele decirse, sobre lo humano y lo divino, y todo ello con tanta seriedad como sentido del humor.

Toda la información y reserva de entradas AQUÍ